Linux-GUAI

ir a menu
ir a noticias
ir a bloques informativos
Ir a Página sobre accesibilidad
Ir a Página de Inicio
Ir a Página de Texto
Ir a Mapa web
Ir a Buscador
Ir a Aviso Legal
Contactar con COMFIA
Grupo de Usuarios Asociación de Internautas

Menu

Noticias

Aunque el PSOE revienta la implantación generalizada del software libre en la DGA

Las Cortes instan a la DGA a solicitar a la Universidad un estudio sobre las posibilidades de implantar SL en Aragón

La Comisión de Ciencia y Tecnología ha aprobado de forma unánime el primer punto de una iniciativa, presentada por el PP, que incluía otros dos apartados en los que pedía al Gobierno que, en caso de ser positivo el estudio, se implantara en toda la red informática un sistema de código abierto

23-12-2008 - Las Cortes de Aragón han aprobado por unanimidad solicitar a la Universidad de Zaragoza la elaboración de un estudio de necesidades y posibilidades de implantar aplicaciones ofimáticas de carácter abierto y gratuito en los equipos del Ejecutivo. La Comisión de Ciencia, Tecnología y Universidad ha dado así su respaldo a uno de los puntos que incluía la proposición no de ley presentada por el Partido Popular. El texto incluía otros dos apartados en los que se instaba a sustituir en la mayoría de los equipos del Ejecutivos aplicaciones de código abierto, sustituyendo el paquete Microsoft, a lo largo de 2009; e implantar en toda la red informática del Ejecutivo, antes del 2011, un sistema operativo de código abierto. Estas dos propuestas han sido rechazadas por siete votos a favor(PP y CHA) y diez en contra (PSOE y PAR).

El portavoz del Partido Popular, Pedro Navarro, ha justificado su iniciativa señalando la necesidad de “apostar por recursos libres y efectivos” porque benefician la transparencia y la interactividad con los ciudadanos. Navarro ha lamentado que el Gobierno de Aragón destine cada año diez millones de euros al mantenimiento de los sistemas de software de Microsoft, y ha asegurado que su iniciativa parte de la responsabilidad y, por eso, solicitan que sea la Universidad de Zaragoza la que apunte “cómo efectuar la transición”.

El Partido Socialista y el Partido Aragonés han solicitado la votación por separado de cada uno de los puntos. Desde el PSOE, Ana María García ha defendido que “se genere la libertad de elegir, porque los dos modelos –el libre y el licenciado por Microsoft- están en pleno desarrollo”. La diputada ha concluido añadiendo que “el Gobierno de Aragón pretende garantizar el mejor sistema”.

Por último, el portavoz de Chunta Aragonesista, Chesús Yuste, ha coincidido con el PP en que “el software libre permite abaratar el gasto de licencias y, además, fomenta la investigación y el desarrollo de empresas”. Yuste ha añadido que su grupo presentó una iniciativa similar y se ha mostrado convencido de que es el momento de “abrir la puerta al software libre en la Comunidad Autónoma”.


Nota de prensa de las Cortes de Aragón

Volver<<< Volver
Más información en la red:Logo Technorati|[ 0 ] Comentarios   [ 0 ] trackbacks
ImprimirVersión para imprimir Impresora | Versión PDF PDF
Enviar artículo a un amigo:
Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario
Logos y Marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original
Logo Linux-GUAI pequeño
Logo Creative Commons 2008-2013 Linux-GUAI
Aviso Legal - Contacto
Nuestro RSS! | Accesibilidad

Asociación de Internautas! |Internautas Televisión! |Alertvir! |Seguridad en las PYMES! |Comisión de Seguridad! |Tienda de la Asociación de Internautas! |Seguridad en la Red! |Foros públicos de la Asociación de Internautas!