Pau García-Milà es un joven barcelonés de 21 años que empezó a los 16 con dos amigos a darle forma a EyeOs, un sistema operativo de software libre que permite acceder y editar todo tipo de documentos, fotos y vídeos desde cualquier ordenador o dispositivo portátil y sin que sea estrictamente necesario conectarse a internet. Ha venido a la Campus Party Brasil a presentar la última versión de su invento y a dar una conferencia sobre 'clouds computing'. Habla a los asistentes con una firmeza que asombra, pero sigue siendo un 'niño' tímido cuando le pedimos que pose para hacerle una foto
24-01-2009 - P - ¿Por qué recomendarías usar EyeOs?
R - Se lo recomiendo a todos esos usuarios que usan más de un dispositivo con un navegador. Uno en casa, otro en el trabajo... y en cada uno tienen unos archivos. Con este sistema operativo podemos acceder a todo lo que normalmente guardamos en nuestro ordenador desde el mismo lugar y por eso es muy útil. Sobre todo le diría al usuario que no se tendrá que mandar más e-mails a si mismo, que es algo que hacemos todos para poder acceder desde cualquier sitio a un archivo nuestro.
P - ¿Qué ventajas tiene respecto a otros sistemas similares?
R - En 2005, cuando no teníamos competencia, nadie se dedicaba a esto porque decían que los ordenadores cada día tenían más potencia y disco duro, nos decían que EyeOs era una tontería. Ahora hay unas 50 empresas que se dedican a esto, entre ellas Microsoft y Google.
La ventaja con respecto a ellos es que a Google o Microsoft tengo que darles mis documentos para que los guarden en sus servidores, perdiendo la privacidad. En EyeOs al ser software libre, el servidor está en mi casa o empresa y los datos se quedan ahí, y además puedo acceder a ellos aunque no tenga conexión a internet.
P - ¿Cuántos usuarios tiene EyeOs en este momento?
R- Es difícil contabilizarlo. En el servidor gratuito de EyeOs hay unos 400.000 usuarios para quien no quiera instalárselo. Pero hay más de medio millón de descargas del programa para instalar tu propio servidor y no sabemos cuanta gente puede estar alojada en cada uno de ellos.
P - ¿Se libra el software libre de la crisis?
R - La crisis está en todos lados no sé cómo funcionaríamos si no la hubiera pero lo que sé es que hemos conseguido posicionar EyeOs como una medida anticrisis en las administraciones que se ahorran mucho dinero en licencias. Las administraciones públicas están viendo a EyeOs como una posibilidad de tener algo más barato de lo que se da normalmente y además les viene bien apoyar públicamente el software libre.
Entramos en la administración como solución anticrisis y ahora se han dado cuenta de que es exactamente lo que quieren.
P -¿Sigue sorprendiendo tu juventud cuando vas a dar conferencias o a los posibles inversores?
R -He tenido muchas anécdotas por mi juventud. En una de las primeras charlas que di me confundieron con un asistente a la conferencia.
Es muy raro cuando vas como empresa, porque tu juventud les da una sensación de inseguridad. Tuvimos que traer a Pol Watine, francés que nos dobla en edad y que tiene toda la experiencia que nos falta a nosotros en el mundo empresarial del software. Es la madurez que le faltaba a EyeOs cuya juventud sí que sigue sorprendiendo un poco.
P - Sistema operativo libre y gratuito, ¿de qué vivís?
R - Sí es libre y gratuito, nadie tiene que pagar por él, pero ofrecemos cuatro servicios de pago que es de lo que obtenemos beneficio. Los más importantes, soporte y mantenimiento. También programamos aquella aplicación integrada en EyeOs que pueda necesitar cualquier empresa y formación.
RTVE.es