Linux-GUAI

ir a menu
ir a noticias
ir a bloques informativos
Ir a Página sobre accesibilidad
Ir a Página de Inicio
Ir a Página de Texto
Ir a Mapa web
Ir a Buscador
Ir a Aviso Legal
Contactar con COMFIA
Grupo de Usuarios Asociación de Internautas

Menu

Noticias

Los problemas del software ilegal...

El software ilegal nos afecta a todos y para mal, por cierto.

Muchos usuarios consideran, erróneamente por cierto, que todo el software es gratis, descargable y copiable y eso afecta de forma muy negativa, tanto a las empresas de software privativo, como a las empresas de Software Libre. En ambos casos, se pierden jugosos contratos y ventas, con la excusa por parte de algunos usuarios, sobre todo corporativos, de que ya tienen cubiertas todas sus necesidades de software y por desgracia, en muchas ocasiones, han logrado cubrir esas necesidades usando software privativo ilegal, también conocido como "software pirata".

08-03-2009 - Muchos usuarios consideran, erróneamente por cierto, que todo el software es gratis, descargable y copiable y eso afecta de forma muy negativa, tanto a las empresas de software privativo, como a las empresas de Software Libre. En ambos casos, se pierden jugosos contratos y ventas, con la excusa por parte de algunos usuarios, sobre todo corporativos, de que ya tienen cubiertas todas sus necesidades de software y por desgracia, en muchas ocasiones, han logrado cubrir esas necesidades usando software privativo ilegal, también conocido como "software pirata".

Puede que a esta tendencia también colabore, de alguna forma, la casi imposibilidad manifiesta de encontrar en el mercado ordenadores que no vengan con una determinada y conocida plataforma tecnológica pre-instalada de serie y todo ello, a pesar de la opinión de los expertos que hablan de abrir el mercado a otras alternativas. Lo que nos lleva a un monopolio de facto y a una peligrosa "monocultura" informática, en empresas, hogares y Administraciones Públicas.

En esta situación, que algunos consideramos cuanto menos de dudosa, cara a los consumidores, puede que muchos usuarios piensen, equivocadamente por cierto, que "ya que tengo la licencia de este sistema operativo y la he pagado casi obligatoriamente, incluso dos veces, si quiero hacer el downgrade desde Vista a XP, intentaré rentabilizarla al máximo".

Es posible, que con este falaz argumento en mente, los usuarios deseen atiborrar su flamante ordenador, como enfermizos Diógenes Digitales, de cientos de programas privativos e ilegales, especialmente diseñados para dicho sistema operativo mayoritario, los necesiten, o no los necesiten realmente para su trabajo. Lo curioso, es que en muchos casos, logran ese malsano deseo incluso antes de sacar el ordenador de la tienda. Colaborando el vendedor a este círculo vicioso, mediante la promesa, o el compromiso, de instalar software privativo ilegal, como un argumento más para la venta del producto. Al fin y al cabo, no les cuesta ni un duro, ni al vendedor, ni al usuario. Es decir, les cuesta lo mismo, instalar uno, que cientos de programas y tanto la ausencia de sensación de delito, sobre todo, por parte del usuario, como los amplios discos duros actuales, se lo permiten sin estrecheces.

Está claro que no todo el software privativo ilegal instalado en un ordenador se traduce en una "no compra de la correspondiente licencia", de hecho, en muchos casos se instalan los programas, se necesiten o no realmente, ya que se perciben como gratis, o como regalo, al igual que otros programas que vienen pre-instalados legalmente en los ordenadores. Pero no se trata de una necesidad real de utilizarlos por parte de los usuarios, situación a la que podemos aplicar la ley de Pareto. Del 100% de los programas ilegales instalados, la mayoría de los usuarios es muy probable que realmente usen y necesiten un 20% de ellos. Lo que es evidente, es que estos usuarios no pagarían por ese 80% restante de programas ilegales que tienen instalados en sus ordenadores, si tuvieran que hacerlo obligatoriamente. En todo caso, pagarían por el 20% que sí necesitan realmente, o se pasarían directamente al software libre, por lo que tampoco se deben falsear las estadísticas con cifras infladas. Pero sin duda, esta práctica, desgraciadamente muy extendida en nuestra querida España, hace daño y mucho, tanto a las empresas de software privativo, como a las de Software Libre, como hemos dicho al principio. Recordemos aquí algo importante, el software privativo, incluidos los juegos, esto no es como la música, no existe ningún derecho a copia privada del mismo, con o sin ánimo de lucro, ni canon que valga, simplemente, es ilegal su copia.

Siempre he pensado que si todos los usuarios tuvieran que pagar religiosamente, por el software privativo ilegal que tienen instalados en sus ordenadores, incluso considerando solamente aquel que usan realmente como necesidad en su vida diaria, el Software Libre tendría una mayor cuota de mercado y uso, a todos los niveles de la sociedad y a las pruebas me remito. Lo cierto es que con el Software Libre estarían cubiertas al 100% las necesidades de la mayoría de los usuarios corporativos, domésticos y de la Administración y lo que es más interesante, de forma legal y con un precio mucho más competitivo, que con sus contrapartidas privativas basadas en onerosas licencias que además y por desgracia, suelen ser recurrentes en el tiempo. Esta última afirmación nada banal por cierto, debería ser más que interesante en tiempos de crisis y de hecho, el Software Libre se está imponiendo, tímidamente, sin prisas, pero sin pausas, sobre todo, en las Administraciones Públicas españolas y este es un proceso que se está acelerando con la crisis económica.

En estos momentos de crisis, el paradigma está cambiando de forma radical en el mercado del software, sobre todo, cuando nos movemos en la legalidad estricta y no contamos con la evidente distorsión del mercado que provoca la presencia del software privativo ilegal en los ordenadores de los hogares, empresas y algunas Administraciones, que afortunadamente son pocas y cada vez menos, por ello el mayor impacto del Software Libre que en otros sectores, en los que la piratería está más extendida. El Software Libre, lejos de ser una alternativa más a considerar, se está convirtiendo en la única económicamente viable, si se desea poder acometer con éxito muchos proyectos de las Administraciones Públicas, en los que el precio es crítico.

Por otra parte, el Software Libre, como bien dicen los expertos desde hace años, añadiría a los contratos públicos transparencia, eficacia, eficiencia, economía y una sensación de buen hacer por parte de los responsables públicos, que se agradecería y mucho, ante los escándalos de corrupción y dispendio público, de complicada, o dudosa justificación, que saltan por doquier sobre esta piel de toro.

Afortunadamente y para corroborar esas bondades del Software Libre en la Administración y que por cierto, no son pocas, cada día aparecen más noticias como esta, que nos llenan de esperanza. En este caso se trata de Holanda, país que ha apostado seriamente por el Software Libre en sus Administraciones Públicas, en el que ha diseñado una moneda de 5 euros usando exclusivamente Software Libre y por cierto, el diseño no tiene nada que envidiar a otros que se pudieran haber hecho usando un caro y sofisticado software privativo, de hecho, se ha calificado de "increíble" por los expertos. Holanda, con la decisión de usar de forma exclusiva Estándares Abiertos y Software Libre en sus Administraciones Públicas, también provocó que la OTAN aceptase el formato Open Document Format (ISO 26300 desde el 30 de noviembre de 2006), como estándar en la arquitectura técnica de referencia, que deben usar los países aliados para comunicarse entre ellos y que elabora la Agencia NC3TA

Pero el uso ilegal del software privativo, también tiene sus problemas y sus castigos y la Ley suele actuar en estos casos con rigor, aunque por desgracia, no todas las veces que debiera. Pero nos debemos convencer de que hay actitudes que no valen la pena, sobre todo, cuando hay una alternativa legal, libre y económica, que en este momento no es mejor, ni peor que la privativa legal, simplemente es diferente y se llama Software Libre.

Aquí transcribo una noticia aparecida recientemente en el diario 20 Minutos, que habla de eso precisamente, de crimen y castigo y que considero importante que se conozca como camino a la reflexión sobre todo este asunto:

Embargan el material de una empresa de informática por usar software ilegal

20MINUTOS.ES / EUROPA PRESS. 06.03.2009 - 18:22h

· Es el segundo caso de este tipo que se produce en España.
· Se ha decretado un embargo por cometer presuntamente infracción de los derechos de Propiedad Intelectual de varias compañías.

El Juzgado Mercantil de Huelva ha decretado el embargo o secuestro cautelar contra una empresa onubense de formación informática -Instituto de Nuevas Tecnologías Onuba (INTO)- por cometer presuntamente infracción de los derechos de Propiedad Intelectual de las compañías Microsoft, Adobe y Sage SP, es decir, por emplear software ilegal, siendo el segundo caso que se produce en España.

Según informó la compañía Business Software Alliance (BSA), asociación que representa a la industria del software en la defensa de sus derechos de propiedad intelectual, en una nota, el pasado año, esta empresa dedicada a la impartición de cursos de informática o formación en programas y manejo del ordenador en general de Huelva "fue objeto de un registro que conllevó la inspección de unos 38 ordenadores en los que se encontró software sin licencia de las compañías Microsoft, Adobe y Sage SP, con una valoración de 125.829,58 euros".

Por este motivo, se acordaron las medidas cautelares solicitadas, entre otras, "el secuestro de los ordenadores y de las reproducciones o copias que se hallaron instaladas en los mismos, junto con la consignación de 125.829,58 euros al objeto de asegurar el pago de una eventual indemnización por daños y perjuicios".

Se trata del segundo caso de este tipo que se produce en España, diez años después de la acción legal contra la mercantil 'Centro de Estudios Tame, S.L.', que también conllevó el embargo del material informático, así como el pago de una indemnización de aproximadamente 40.000 euros, según apuntó BSA.

El índice de piratería de software en España es del 43 por ciento, según indicó el último informe global de IDC, correspondiente a 2007, lo que supuso en ese año unas pérdidas de 659 millones de euros y sitúa a nuestro país diez puntos por encima de la media de la Unión Europea.


Me pregunto, sabiendo lo que se sabe sobre el Software Libre ¿qué necesidad hay de todo esto?


"Copyleft 2009 Fernando Acero Martín. Verbatim copying, translation and distribution of this entire article is permitted in any digital medium, provided this notice is preserved".

Volver<<< Volver
Más información en la red:Logo Technorati|[ 0 ] Comentarios   [ 0 ] trackbacks
ImprimirVersión para imprimir Impresora | Versión PDF PDF
Enviar artículo a un amigo:
Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario
Logos y Marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original
Logo Linux-GUAI pequeño
Logo Creative Commons 2008-2013 Linux-GUAI
Aviso Legal - Contacto
Nuestro RSS! | Accesibilidad

Asociación de Internautas! |Internautas Televisión! |Alertvir! |Seguridad en las PYMES! |Comisión de Seguridad! |Tienda de la Asociación de Internautas! |Seguridad en la Red! |Foros públicos de la Asociación de Internautas!