Linux-GUAI

ir a menu
ir a noticias
ir a bloques informativos
Ir a Página sobre accesibilidad
Ir a Página de Inicio
Ir a Página de Texto
Ir a Mapa web
Ir a Buscador
Ir a Aviso Legal
Contactar con COMFIA
Grupo de Usuarios Asociación de Internautas

Menu

Noticias

Contra las prácticas comerciales mafiosas

Comprar, tirar, comprar. La obsolescencia programada y Linux

Os recomiendo el documental sobre la obsolescencia programada de rtve.es: "Comprar, tirar, comprar", donde se explican las técnicas de las empresas para que nuestro consumo siga creciendo. Después de ver el vídeo os dejo unas cuantas reflexiones. Comprar, tirar, comprar

18-01-2011 - ¿Nunca se te ha roto una impresora a los 2 años y 2 meses de haberla comprado? ¿Nunca un móvil ha dejado de encender sin razón aparente? En mi caso puedo hablar de dos impresoras de chorro de tinta, dos escáneres y un móvil que sin salir de casa ni utilizarlo, un día dejó de encender al agotarse la carga de la batería.

Es la obsolescencia programada, las oscuras técnicas de las empresas para hacer que sus aparatos tengan una duración determinada, cada día más breve, y que nos obliga a estar estemos renovando los productos tecnológicos o no tecnológicos, constantemente. Camisas que pierden el color a los pocos lavados, linternas que se funde la bombilla y para las que no hay repuesto, baterías que pierden su capacidad de carga, impresoras o móviles que dejan de funcionar de un día para otro…

Todo esto sin hablar del software, ya que tras unos años de adquirir un programa, primero te invitarán a comprarlo de nuevo dejándote de dar soporte, posteriormente tu programa no será capaz de leer los ficheros de los colegas que sí lo volvieron a comprar, por último tu programa empezará a dar problemas inexplicables.

Linux es un buen método anti obsolescencia programada. El factor más importante es porque es capaz de rentabilizar máquinas que quedaron obsoletas con otros sistemas operativos, continuando con el soporte y actualizando sin ánimo de que tu máquina caduque.

Pero no sólo por esto. Ciertas prácticas oscuras de las empresas fabricantes de hardware se apoyan en el software (drivers que no dejan de recordarte que tu cartucho de color está bajo, aún cuando tienes el de negro lleno y quieres imprimir en blanco y negro), impresoras que dejan de funcionar cuando detectan que el cartucho no es el original, bocadillos de avisos constantes, etc.). En Linux los drivers están creados por la comunidad y son mucho más ligeros, sin añadidos extra o prácticas oscuras.

Por último recordar que los programas para Linux evitan la obsolescencia programada, ya que siempre guardan la compatibilidad con versiones anteriores, o siempre es fácil migrar los datos. No hay intereses económicos en que renueves tu programa constantemente.

Por eso Linux es una apuesta de futuro, no sólo para empresas que verán reducidos sus costes de forma asombrosa, sino también para los simples consumidores, objetivo constante de las más diversas y oscuras prácticas de inducción al gasto constante.


LinuxParty Group

Volver<<< Volver
Más información en la red:Logo Technorati|[ 0 ] Comentarios   [ 0 ] trackbacks
ImprimirVersión para imprimir Impresora | Versión PDF PDF
Enviar artículo a un amigo:
Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario
Logos y Marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original
Logo Linux-GUAI pequeño
Logo Creative Commons 2008-2013 Linux-GUAI
Aviso Legal - Contacto
Nuestro RSS! | Accesibilidad

Asociación de Internautas! |Internautas Televisión! |Alertvir! |Seguridad en las PYMES! |Comisión de Seguridad! |Tienda de la Asociación de Internautas! |Seguridad en la Red! |Foros públicos de la Asociación de Internautas!