Linux-GUAI

ir a menu
ir a noticias
ir a bloques informativos
Ir a Página sobre accesibilidad
Ir a Página de Inicio
Ir a Página de Texto
Ir a Mapa web
Ir a Buscador
Ir a Aviso Legal
Contactar con COMFIA
Grupo de Usuarios Asociación de Internautas

Menu

Noticias

Presentado el I Congreso Nacional de Software Libre en el Trabajo Autónomo

Cenatic defiende que el Software Libre mejorará la competitividad de los trabajadores autónomos

El primer Congreso Nacional de Software Libre en el Trabajo Autónomo ha sido presentado en Madrid en un acto que ha contado con la presencia de representantes de las instituciones promotoras del evento, cuyo objetivo es acercar los beneficios del software libre a los profesionales autónomos a fin de contribuir a la extensión del uso de las tecnologías para la mejora de la gestión empresarial

11-02-2011 - El Congreso nace de la iniciativa de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), y cuenta además con el patrocinio del Ministerio de Trabajo e Inmigración, el Gobierno de Aragón, la entidad pública empresarial «Red.es» perteneciente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y de CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas).

UN PRIMER CONGRESO ENTENDIDO COMO PUNTO DE PARTIDA

Durante la presentación del Congreso, el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, ha afirmado que este primer congreso ha de plantearse como «un punto de partida en un camino en que deben sucederse más acciones orientadas a sincronizar la realidad tecnológica mundial en que la innovación está asociada al software libre, y hacerlas coincidir con las necesidades de todos los integrantes del colectivo del trabajo autónomo», según informa Cenatic en nota de prensa.

El resultado esperado con la integración de las tecnologías libres en el día a día de los autónomos será «una mayor productividad y competitividad en el conjunto del tejido laboral, mejores rendimientos de sus procesos de tratamiento de la información, no sólo en las empresas y pymes, sino también en su relación con la Administración», aseguró Reyna.

Por su parte, el director general de Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Pérez Costero, ha agradecido la elección de Zaragoza para la realización de este primer Congreso Nacional de Software Libre en el Trabajo Autónomo, que acogerán con el convencimiento de que «el software libre es una herramienta clave en el desarrollo de la estrategia tecnológica futura; no en vano, Aragón forma parte del Patronato de CENATIC desde su origen y estamos trabajando de forma intensa por desplegar tecnologías basadas en software libre tanto en las administraciones como en las empresas aragonesas».

Por su parte, el director de Planificación y Relaciones Externas de «Red.es», Gonzalo Díe, ha manifestado su compromiso de «impulsar el software libre como medio para el desarrollo del sector empresarial, logrando que los profesionales autónomos no sean sólo usuarios de software libre sino también proveedores». Para ello, ha afirmado, «es necesario trabajar para crear, fortalecer, capacitar y mantener un canal bien formado y que ofrezca soporte a las tecnologías libres, estructurando de esta manera el tejido empresarial».

Finalmente, el director gerente de CENATIC, Miguel Jaque, ha hecho hincapié en las ventajas que el software libre produce en cuanto a productividad y eficiencia tecnológica. «Lo que ofrecemos a los autónomos es un producto de una calidad contrastada y garantizada por la satisfacción de sus usuarios, que alcanza el 80%», ha dicho el directivo de CENATIC, quién también ha dicho que el software libre es ideal para mejorar la competitividad de los autónomos ya que «son tecnologías plenamente legales, más baratas, con una mayor calidad, posibilidad de soporte local y su adquisición están sencilla que se encuentra al alcance de un click en internet».

SOFTWARE LIBRE ES TENDENCIA TECNOLÓGICA EN LA ADMINISTRACIÓN

CENATIC ha señalado que según se desprende de la información aportada en el acto de hoy, la Unión Europea tiene una política clara y definida de recomendación de uso del software libre como elemento clave para la mejora de la eficacia de los sistemas informáticos en las administraciones públicas. Así ha quedado patente en las diferentes iniciativas eEurope, en la creación del Observatorio y Repositorio de Software Libre (OSOR) y en las recomendaciones normativas que viene realizando desde hace ya algunos años.

España ha seguido las recomendaciones de la Unión Europea y cuenta hoy con la legislación más favorable de apoyo al software libre. Las iniciativas de software libre de nuestras comunidades autónomas y algunos ayuntamientos son referencias a nivel mundial, y el colectivo del trabajo autónomo está muy ligado a las administraciones públicas en el intercambio de información.


Extremadura al Día

Volver<<< Volver
Más información en la red:Logo Technorati|[ 0 ] Comentarios   [ 0 ] trackbacks
ImprimirVersión para imprimir Impresora | Versión PDF PDF
Enviar artículo a un amigo:
Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario
Logos y Marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original
Logo Linux-GUAI pequeño
Logo Creative Commons 2008-2013 Linux-GUAI
Aviso Legal - Contacto
Nuestro RSS! | Accesibilidad

Asociación de Internautas! |Internautas Televisión! |Alertvir! |Seguridad en las PYMES! |Comisión de Seguridad! |Tienda de la Asociación de Internautas! |Seguridad en la Red! |Foros públicos de la Asociación de Internautas!