Linux-GUAI

ir a menu
ir a noticias
ir a bloques informativos
Ir a Página sobre accesibilidad
Ir a Página de Inicio
Ir a Página de Texto
Ir a Mapa web
Ir a Buscador
Ir a Aviso Legal
Contactar con COMFIA
Grupo de Usuarios Asociación de Internautas

Menu

Noticias

Como se veía venir...

La Junta de Extremadura dejará de promover exclusivamente el software libre

El Ejecutivo extremeño quiere abandonar su modelo de implantación de nuevas tecnologías basadas en programas de código abierto y abrazará cualquiera, libre o propietario, en función del coste económico. ¿Peligra el modelo LinEx?

08-11-2011 - En unas recientes declaraciones, la vicepresidenta de la Junta de Extremadura y consejera de Empleo e Innovación, Cristina Teniente, afirmó que la Junta quiere «pasar del concepto 'software de código abierto' hacia modelos de 'conocimiento abierto', aunque para ello se cierren acuerdo con compañías de sotware propietario».

Según Teniente, «hay que buscar las soluciones óptimas para cada necesidad, sean o no de código abierto, y teniendo siempre en cuenta su coste, un aspecto que se despreció anteriormente y que ha llevado a la Administración a asumir gastos que excedían lo lógico y lo necesario».

El PSOE peleará

Desde el PSOE anuncian que van a tratar de frenar este cambio de modelo en la Asamblea, en donde el PP no tiene mayoría, mediante una interpelación. El diputado autonómico César Ramos destaca que existe una preocupación por este cambio de rumbo porque la vicepresidenta «no dice claramente que defiende el 'software' libre».

«Nosotros hemos defendido este modelo, sobre todo en Educación y en Sanidad, por dos razones fundamentales: el coste económico por un lado, que es menor casi siempre, y por otro el retorno que supone para la sociedad que la Administración invierta en un software que es reutilizable por cualquiera al ser abierto, es decir, que la inversión pública vuelve al ciudadano», comenta Ramos, quien opina que las declaraciones de Teniente son «fruto de un desconocimiento».

Otra de las razones de este cambio podría ser, apunta Ramos, al intento de los populares de borrar cualqueir rastro del PSOE en la Junta, tras la victoria del PP en las pasadas elecciones autonómicas, comenta con cierta tristeza. «Es curioso cómo fuera de España, en países de Latinoamérica, a Extremadura se la conoce por LinEx», afirma.

LinEx

LinEx (GNU/LinEx) es una adaptación de Debian, una distribución libre del sistema operativo GNU/Linux, que catapultó a Extremadura a los principales titulares tecnológicos del mundo desde 2002 como la primera administración pública en apostar directamente por el software libre.

No obstante, su implantación ha supuesto un esfuerzo considerable ya que ha tenido que darse de forma paulatina. Además, gigantes como Microsoft siempre han criticado el verse excluidos de cualquier concurso público en Extremadura debido a que su 'software' no es de código abierto.


El Mundo

Volver<<< Volver
Más información en la red:Logo Technorati|[ 0 ] Comentarios   [ 0 ] trackbacks
ImprimirVersión para imprimir Impresora | Versión PDF PDF
Enviar artículo a un amigo:
Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario
Logos y Marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original
Logo Linux-GUAI pequeño
Logo Creative Commons 2008-2013 Linux-GUAI
Aviso Legal - Contacto
Nuestro RSS! | Accesibilidad

Asociación de Internautas! |Internautas Televisión! |Alertvir! |Seguridad en las PYMES! |Comisión de Seguridad! |Tienda de la Asociación de Internautas! |Seguridad en la Red! |Foros públicos de la Asociación de Internautas!