Linux-GUAI

ir a menu
ir a noticias
ir a bloques informativos
Ir a Página sobre accesibilidad
Ir a Página de Inicio
Ir a Página de Texto
Ir a Mapa web
Ir a Buscador
Ir a Aviso Legal
Contactar con COMFIA
Grupo de Usuarios Asociación de Internautas

Menu

Noticias

...Y se sigue insistiendo ante todas las administraciones públicas

Andalibre destaca al software libre como herramienta para apoyar las medidas de austeridad que tanto necesita España

La Asociación de Empresas de Software Libre de Andalucía, Andalibre, ha destacado ante el Gobierno autonómico y ante todas las entidades que de él dependen, la «gran oportunidad» que «un momento como éste puede suponer para hacer uso del software libre y el conocimiento libre con el fin de apoyar las medidas de austeridad que inevitablemente se deberán acometer sin perder, no obstante, el grado de compromiso mantenido hasta ahora con la ciudadanía en el ámbito del conocimiento y las nuevas tecnologías»

26-04-2012 - Segun indica Andalibre en una nota, Andalucía «se encuentra estos días en pleno movimiento, con nuevas medidas que tomar y retos que afrontar dentro de un marco económico complicado tanto a nivel regional, como nacional e internacional», de forma que se trata de «un entorno en el que las administraciones públicas deberán tomar las mejores decisiones para ofrecer a los andaluces un escenario de crecimiento y conocimiento para todos».

Así pues, considera que el software libre «puede ser un factor clave dentro de este nuevo contexto legal y económico, aportando ventajas claras como son el ahorro de costes y la rentabilidad, basadas fundamentalmente en la ausencia de licencias de pago y en la adaptabilidad a las necesidades concretas del cliente; así como la confianza y la innovación, debido principalmente a la calidad de los servicios y productos, así como a la comunidad de desarrollo y la colaboración continua que soportan, avalan y mejoran continuamente cualquier desarrollo».

Andalibre considera que el software libre «puede ser una herramienta estratégica para la administración pública en la persecución de sus objetivos de impulso a la sociedad de la información, interoperabilidad con la ciudadanía, eficiencia del gasto público e implantación de modelos de gobierno abiertos».

Resalta que el uso de software libre «ha permitido ya a la Junta de Andalucía ser pionera en llevar tecnología a todos los municipios de la comunidad, bibliotecas y centros educativos, y, asimismo, ha facilitado la modernización de las administraciones a costes razonables, gracias a la reutilización de código y al haber evitado el pago de licencias millonarias».

No obstante, considera que «es mucho lo que el software libre aún tiene que decir en las políticas tecnológicas de una entidad como la Junta de Andalucía y creemos que es una acto responsable que sus dirigentes reflexionen sobre ello».

Así, indica que el uso de software libre en los puestos de trabajo de los funcionarios, en muchas de las bases de datos de la Administración, así como en los sistemas de información pública «puede ahorrar grandes cantidades económicas, tan exigidas en estos tiempos».

Asimismo, la asociación cree que desde el punto de vista de una administración pública, el software libre «debe verse como una palanca de desarrollo económico al permitir a la Administración utilizar el gasto público en la contratación de servicios a empresas, y con ello fomentar su desarrollo económico, en lugar de invertir en el pago de licencias comerciales a compañías internacionales para hacer uso de productos para los que hay alternativas más rentables y accesibles en su propia región».


La Flecha

Volver<<< Volver
Más información en la red:Logo Technorati|[ 0 ] Comentarios   [ 0 ] trackbacks
ImprimirVersión para imprimir Impresora | Versión PDF PDF
Enviar artículo a un amigo:
Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario
Logos y Marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original
Logo Linux-GUAI pequeño
Logo Creative Commons 2008-2013 Linux-GUAI
Aviso Legal - Contacto
Nuestro RSS! | Accesibilidad

Asociación de Internautas! |Internautas Televisión! |Alertvir! |Seguridad en las PYMES! |Comisión de Seguridad! |Tienda de la Asociación de Internautas! |Seguridad en la Red! |Foros públicos de la Asociación de Internautas!