Linux-GUAI

ir a menu
ir a noticias
ir a bloques informativos
Ir a Página sobre accesibilidad
Ir a Página de Inicio
Ir a Página de Texto
Ir a Mapa web
Ir a Buscador
Ir a Aviso Legal
Contactar con COMFIA
Grupo de Usuarios Asociación de Internautas

Menu

Noticias

La sesión se ha centrado en la migración, liberación y reutilización de software

Red.es acoge el «Primer Encuentro Internacional de Software de Fuentes Abiertas y Sector Público» organizado por CENATIC

El evento ha sido inaugurado por el director general de Red.es, Borja Adsuara, y ha contado con la participación de representantes de la Administración General del Estado (AGE), de comunidades autónomas y de entidades locales que cuentan con experiencia en migración a SFA, liberación y reutilización de software de código abierto

29-01-2013 - España, uno de los países europeos más activos en adopción de SFA

En un contexto marcado por la crisis económica, el SFA se ha convertido en un instrumento estratégico para las políticas de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), llevadas a cabo desde el sector público; con demostración clara de la eficiencia presupuestaria. Gracias a las múltiples iniciativas de migración de SFA eemprendidas por la administración y a las políticas de reutilización de software, España ha adquirido una posición de liderazgo que se verá reforzada por el intercambio de experiencias en eventos de carácter internacional como este.

En este sentido, Borja Adsuara ha destacado que España se encuentra «entre los países más activos de la UE en adopción de software libre en las administraciones públicas». En palabras del director general de Red.es, nuestro país se encuentra, además, «a la cabeza de los europeos en legislación para la utilización de software libre que favorezca la interoperabilidad entre sistemas informáticos». Adsuara, también, ha hecho referencia a la reducción de la brecha digital, para lo que el software libre, como ha declarado, «es una de las principales herramientas».

Por su parte, el director gerente de CENATIC, Manuel Velardo, ha destacado que «el motivo para la realización de las jornadas es aprovechar el buen momento que el software libre tiene en el sector público, para poner en común los proyectos más significativos que, ahora mismo, están en ejecución entre los profesionales de este sector. Además, ha hecho hincapié en «las ventajas y ahorros obtenidos por la reutilización y mantenimiento del software y en la definición de un puesto de trabajo del empleado público muy eficiente, basado en tecnologías de fuentes abiertas».

Expertos internacionales e iniciativas nacionales

El encuentro ha contado con la presencia de expertos internacionales como Mark Driver, de Gartner Group, o Maria Antonia Brovelli, del proyecto WorldWild de la NASA; quienes han aportado datos que confirman la madurez de las tecnologías de SFA y la importancia de las comunidades para la sostenibilidad de los proyectos liberados.

Además, durante la jornada, se han presentado algunas iniciativas nacionales como la Plataforma Administración Local Soluciones (PALS) de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (SETSI); la Plataforma de validación de firma electrónica @firma, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas (MINHAP); el programa de gestión municipal Urbanismo en Red, puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Red.es; la Federación Española de Municipios y Provincias y con la colaboración del Ministerio de Fomento; o los principales servicios de administración electrónica del MINHAP.

Liberación y reutilización de software, claves para una administración eficiente

Las políticas de reutilización de software y su impulso desde la Comisión Europea han propiciado una nueva forma de emprender proyectos de software, de manera colaborativa, que permiten la interacción de varios actores con intereses similares, contribuyendo así a reducir significativamente los costes de evolución y mantenimiento, al mismo tiempo que se impulsa el sector TIC.

Tanto la liberación de proyectos -con licencias de fuentes abiertas-, como la adopción de metodologías y procedimientos de gobierno y gestión -que provienen de las comunidades de software libre- ponen de manifiesto los beneficios derivados de la participación y la colaboración inherentes a las comunidades.

Los servicios jurídicos y el asesoramiento legal especializado se hacen indispensables tanto a la hora de liberar un proyecto desde la administración pública, como para llevar a cabo procesos de contratación de software.

Como referencia internacional del valor que puede generar una comunidad de software libre, no sólo para la continuidad de un proyecto, sino también para generar oportunidades y volumen de negocio en torno a él, se ha presentado el proyecto World Wind de la NASA.

Intercambio de experiencias entre las administraciones españolas

Las iniciativas españolas de migración a software libre del puesto de trabajo del empleado público, también, han sido protagonistas en el «Primer Encuentro Internacional de Software de Fuentes Abiertas y Sector Público». Así, representantes de la Xunta Galicia, Gobierno de Extremadura, Comunidad Valenciana y Junta de Andalucía han expuesto sus casos de éxito acompañados de interesantes datos referentes al ahorro y eficiencia de costes que ha supuesto apostar por estas tecnologías.

Como experiencia exitosa, Zaragoza es el referente español por ser la primera administración local con 5.000 empleados públicos en llevar a cabo –hace ya más de 5 años- una migración a SFA de puesto de trabajo del funcionario.


Nota de prensa de Red.es

Volver<<< Volver
Más información en la red:Logo Technorati|[ 0 ] Comentarios   [ 0 ] trackbacks
ImprimirVersión para imprimir Impresora | Versión PDF PDF
Enviar artículo a un amigo:
Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario
Logos y Marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original
Logo Linux-GUAI pequeño
Logo Creative Commons 2008-2013 Linux-GUAI
Aviso Legal - Contacto
Nuestro RSS! | Accesibilidad

Asociación de Internautas! |Internautas Televisión! |Alertvir! |Seguridad en las PYMES! |Comisión de Seguridad! |Tienda de la Asociación de Internautas! |Seguridad en la Red! |Foros públicos de la Asociación de Internautas!