Linux-GUAI

ir a menu
ir a noticias
ir a bloques informativos
Ir a Página sobre accesibilidad
Ir a Página de Inicio
Ir a Página de Texto
Ir a Mapa web
Ir a Buscador
Ir a Aviso Legal
Contactar con COMFIA
Grupo de Usuarios Asociación de Internautas

Menu

Noticias

Camino del cuartito de siglo

Feliz 22 cumpeaños Linux: 5 anécdotas curiosas

Aquí un despistado. Resulta que ayer domingo fue el aniversario de Linux. Tal día como hoy hace ya la friolera de 22 años (qué mayor me siento) se publicaba el siguiente mensaje en los foros de la universidad de Helsinki:

27-08-2013 - «Hola a todo el mundo que haya por ahí utilizando minix -

»Estoy haciendo un sistema operativo (libre) (por gusto, no será nada grande y profesional como gnu) para clones AT 386 (486). Esto lleva en marcha desde abril y empieza a estar listo. Me gustaría recibir comentarios sobre cosas que a la gente le gusta/disgusta de minix, ya que mi SO se le parece un poco (misma estructura física del sistema de ficheros (por razones prácticas) entre otras cosas).

»De momento he portado bash (1.08) y gcc (1.40) y las cosas parecen funcionar. Esto implica que tendré algo práctico dentro de unos meses y me gustaría saber qué funcionalidades quiere la mayoría de la gente. Se aceptan sugerencias, aunque no puedo prometer que las implemente :)

»Linus (torv...@kruuna.helsinki.fi)

»P.D.: Sí, está libre de cualquier código minix y es un sistema de ficheros multihilo. NO es portable (utiliza alternancia de tareas 386, etc.) y probablemente nunca soporte nada que no sean discos duros AT, ya que es todo lo que tengo :(
»

Linus Torvalds iniciaba así la revolución que conocemos hoy en día. Pero como todo comienzo, no está carente de anécdotas curiosas:

1. Minix dio origen a Linux, dándole su razón de ser. En esa época se utilizaba en la mayoría de las universidades europeas, y que había sido escrito por Andrew Tanenbaum para utilizar en sus cátedras de universidad y para complementar la parte teórica de su libro Sistemas Operativos Modernos, que aún hoy sigue siendo material de estudio.

Linus pidió a Tanenbaum permiso para modificar el código fuente de Minix, pero éste lo rehusó. El código fuente en si mismo estaba disponible ya que era material de estudio, pero no podía ser modificado, por ello el joven comenzó a pensar en crearlo por su cuenta. Y lo hizo, todo sin ayuda.

2. Linus Torvalds, quiso llamar al proyecto Freax (free+freak+x de Unix), puesto que el nombre Linux parecía un poco egocéntrico. Pero el admin del servidor Ari Lemmke le creó una cuenta con el nombre de Linux, el nick de Linus en la universidad y el proyecto lo adquirió también.

3. Con el exito de Linux, llego el momento elegir mascota. Tux no fue desde siempre la mascota. En 1996 se convocó un concurso y aparecieron diferentes diseños alternativos. Como nota curiosa el Zorro hacker de Alan Mackey.

4. El diseño original de Tux corresponde a Larry Ewing. Según se comenta la idea provino del mismo Linus Torvalds (creador del kernel Linux). Cuando era niño le atacó un pingüino; con todo siente una gran simpatía por estos animales.

Por cierto, Tux fue diseñado usando The Gimp. ;)

5. El desarrollo de Linux también contó con importantes detractores. Andy Tanenbaum, el creador de Minix, llegó a decir lo siguiente allá por 1992:

«Linux es un sistema monolítico. Esto es retroceder un paso gigante hacia la década de 1970. Es como tomar un programa existente escrito en C y reescribirlo en BASIC. Para mí, escribir un sistema monolítico en 1992 es verdaderamente una idea pobre».

Suerte que se equivocó y hoy Linux es un sistema solido. ¿Y tú? ¿Conoces alguna otra anécdota?


Globedia

Volver<<< Volver
Más información en la red:Logo Technorati|[ 0 ] Comentarios   [ 0 ] trackbacks
ImprimirVersión para imprimir Impresora | Versión PDF PDF
Enviar artículo a un amigo:
Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario
Logos y Marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original
Logo Linux-GUAI pequeño
Logo Creative Commons 2008-2013 Linux-GUAI
Aviso Legal - Contacto
Nuestro RSS! | Accesibilidad

Asociación de Internautas! |Internautas Televisión! |Alertvir! |Seguridad en las PYMES! |Comisión de Seguridad! |Tienda de la Asociación de Internautas! |Seguridad en la Red! |Foros públicos de la Asociación de Internautas!