Linux-GUAI

ir a menu
ir a noticias
ir a bloques informativos
Ir a Página sobre accesibilidad
Ir a Página de Inicio
Ir a Página de Texto
Ir a Mapa web
Ir a Buscador
Ir a Aviso Legal
Contactar con COMFIA
Grupo de Usuarios Asociación de Internautas

Menu

Noticias

Bailando con lobos

La industria del open source en España se reúne con Gianugo Rabellino, director de Microsoft Open Technologies

Aprovechando la gira mundial de Rabellino y su paso por nuestro país, Manrique López de la Fuente, coordinador de la comunidad FirefoxOS Madrid y participante en grupos W3C, Santiago Gala, miembro de la Fundación Apache, Pop Ramsamy, responsable de Comunidades en el Centro Nacional de Referencia de Software de Fuentes Abiertas (CENATIC), y David Olmos, presidente de la federación nacional de empresas de Software Libre (ASOLIF), han compartido experiencias y planes de futuro con el directivo de la subsidiaria de Microsoft

21-11-2013 - Estos encuentros han girado en torno a un mensaje de apertura y acercamiento basado en la interoperabilidad, los estándares abiertos y el open source como catalizadores de las oportunidades conjuntas de innovación sobre la plataforma de cloud Windows Azure.La visita de Gianugo Rabellino se produce en un momento marcado por los últimos avances que ha experimentado la plataforma Windows Azure en cuanto a soporte de open source como node.js, PHP, Apache Hadoop como HDInsight, Mongo DB, Apache Solr/Lucence, aplicaciones Java y entornos como Moodle.

Asimismo, la virtualización de sistemas Linux en Windows Azure permite el despliegue de numerosas aplicaciones de código abierto. Dichos avances han facilitado el diálogo con los distintos representantes de la industria del open source en España.

Las comunidades de desarrollo open source se interesan por las plataformas de Microsoft como entornos de trabajo

El encuentro con representantes de las comunidades de desarrollo ha dado lugar a un diálogo abierto con el intercambio de impresiones, desde un punto de vista constructivo, sobre el trabajo de MS Open Tech hacia las tecnologías abiertas y la percepción de las comunidades open source sobre este posicionamiento. En este sentido, las contribuciones de Microsoft a proyectos como Webkit, Firefox o Blink, la apuesta por las tecnologías web como referencia, la inversión en frameworks, la nube como plataforma, el compromiso con los estándares y la estabilidad frente a la innovación sin control, han centrado la conversación con Manrique López de la Fuente y Santiago Gala, miembros activos de diferentes proyectos y organizaciones internacionales de open source.

En cuanto al trabajo con los desarrolladores de código abierto en España, el responsable de Comunidades Open Source ha manifestado su compromiso por establecer vías de colaboración tal y como ya se está haciendo en otros países de todo el mundo. Para reforzar esta relación, Manrique López de la Fuente ha defendido que «es crucial dar a conocer la diversidad de plataformas y herramientas disponibles para desarrolladores en el entorno Windows Azure, frente a la creencia de la necesidad de utilizar solo los lenguajes tradicionales de desarrollo de Microsoft y sus herramientas, para desarrollar sobre esta nube».

El sector público como catalizador de la reutilización y uso de estándares abiertos

Pop Ramsamy, en representación de CENATIC, ha destacado la labor del centro como instrumento tractor de las comunidades más activas a nivel público, haciendo hincapié en la necesidad de reutilización como forma de responsabilidad social, en cómo se organizan y comparten los desarrollos públicos en España y en el respaldo gubernamental a dicha propuesta. Por su parte, Gianugo Rabellino se ha mostrado interesado por cómo se vertebran y articulan estas comunidades, forjas y capacidad de interoperabilidad de los proyectos alojados y disponibles en CENATIC.

Experiencias empresariales, el mejor aval para reforzar la colaboración a nivel corporativo

El sector empresarial ha sido otro de los protagonistas en el diálogo entre MS Open Tech y la industria del open source en nuestro país. Como prescriptor de este ecosistema, David Olmos, presidente de ASOLIF, la federación nacional que aglutina a más de 150 empresas con un modelo de negocio basado en el Software Libre, ha transmitido algunas inquietudes en cuanto al mensaje de apertura de la multinacional. «Para nosotros sería muy enriquecedor conocer las experiencias de Microsoft con las comunidades empresariales de otros países y, sobre todo, la manera en la que están difundiendo este mensaje de apertura», explica Olmos. En este sentido, Gianugo Rabellino ha justificado los esfuerzos de la compañía: «Pese al compromiso por hacer las cosas bien y el trabajo desarrollado en open standards, interoperabilidad y comunidades, Microsoft no ha recibido el reconocimiento que merece por sus contribuciones al open source».

El debate acerca de las preferencias en cuanto al uso de nubes abiertas y cerradas y las capacidades de desarrollo sobre ellas, una de las principales preocupaciones de muchas empresas españolas de open source, ha puesto punto y final a la jornada.


deNoticias

Volver<<< Volver
Más información en la red:Logo Technorati|[ 0 ] Comentarios   [ 0 ] trackbacks
ImprimirVersión para imprimir Impresora | Versión PDF PDF
Enviar artículo a un amigo:
Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario
Logos y Marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original
Logo Linux-GUAI pequeño
Logo Creative Commons 2008-2013 Linux-GUAI
Aviso Legal - Contacto
Nuestro RSS! | Accesibilidad

Asociación de Internautas! |Internautas Televisión! |Alertvir! |Seguridad en las PYMES! |Comisión de Seguridad! |Tienda de la Asociación de Internautas! |Seguridad en la Red! |Foros públicos de la Asociación de Internautas!