Linux-GUAI

ir a menu
ir a noticias
ir a bloques informativos
Ir a Página sobre accesibilidad
Ir a Página de Inicio
Ir a Página de Texto
Ir a Mapa web
Ir a Buscador
Ir a Aviso Legal
Contactar con COMFIA
Grupo de Usuarios Asociación de Internautas

Menu

Noticias

Un completo tutorial aquí mismo

Cómo instalar Ubuntu 8.10

Esta nueva versión, la 8.10 Intrepid Ibex, es una versión que contiene grandes cambios, mejorando rendimiento, aspecto y facilidad de uso

31-10-2008 - Para empezar, lo primero que tenemos que hacer, es descargarnos “Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex” desde la página oficial, eligiendo ahí, la version 8.10 Intrepid Ibex y el tipo de procesador que utilicéis (32 o 64 bits). Por ejemplo, en mi caso elegiría la versión de 64 bits. Recordad que también podéis encargar los CD de Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex, que suelen tardas entre 4 o 6 semanas pero tendriais los originales.

Una vez tengamos Intrepid Ibex descargado en nuestro sistema, quemaremos la imagen del CD con vuestro programa habitual de grabación, por ejemplo: Alcohol 120%, Nero, etc. Yo os recomiendo que grabeis la imagen del CD con el Alcohol 120%, porque es un programa super rápido y eficaz aunque claro, como los gustos no son todos iguales, elegid la que más os guste.

Pues como ya tenemos nuestra imagen grabada en un CD, ahora solo tendríamos que reiniciar nuestro ordenador y una vez reiniciado, ya comenzaríamos a utilizar Ubuntu. En primer lugar, nos saldría el menu de inicio de Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex, dándonos en primer lugar la opción de elegir el idioma…

y en segundo lugar, las opciones de instalación:

Ahora solo tendríamos que el tipo de inicio que nos gustaría para instalar Ubuntu. Pueden ser, como vemos en la imagen anterior, los dos siguientes: “Probar Ubuntu sin alterar su equipo” y “Instalar Ubuntu”. Pero antes de que eligais, quería explicaros lo que cada inicio significa:

· Probar Ubuntu sin alterar su equipo: Este inicio, significa, como el mismo nombre dice, que podemos instalar Ubuntu de una manera de la que podamos probar el Sistema para ver si nos gusta, analizar sus funciones e inclusive para iniciar Ubuntu en caso de estar, por ejemplo, en una casa en la que no esté instalado. Sabiendo desde el principio que, una vez que apaguemos el Sistema, las acciones realizadas en Ubuntu serán borradas. Estas características son, las que forman esencialmente, el Live CD.

· Instalar Ubuntu
: Esta segunda forma de inicio significa, que una vez inciado Ubuntu, solo te sirva para completas la Instalación del sistema, sin brindarte la posibilidad de probar Ubuntu. Esta opción no se suele usar mucho pero bueno,m para gustos colores.
     

En fin, como siempre, yo recomiendo elegir el primer inicio: “Probar Ubuntu sin alterar su equipo”.

Una vez Ubuntu esté iniciado, nos tendría que aparecer el nuevo escritorio de Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex:

Después de que el escritorio se halla cargado, si se nos da el caso de que lo vayamos a instalar a través de nuestra Wi-Fi, tendríamos que conectarnos dirjiéndonos al  icono de Network Manager, que son eses dos monitores que salen en la esquina superior derecha, y una vez listadas las redes, seleccionar la nuestra:

Y una vez seleccionada la red tendremos que introducir su clave para poder conectarnos (siempre y cuando la red tenga la seguridad activada)…

y segundos después, introducir la contraseña para el anillo de claves predeterminado:

Pues bien, ahora como ya estamos con nuestro LiveCD de Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex iniciado y conectados a internet a través de nuestra red inalámbrica, tan solo nos queda comenzar con el proceso general de instalación, en el cual nos introduciremos ahora.

Para empezar, tenemos que darle a “Instalar”, que es el enlace que se encuentra en el escritorio para poder Instalar nuestro Ubuntu. Una vez dado doble click, nos tendría que salir la venta de bienvenida, donde por segunda vez, nos brindará la posiblidad de elegir nuestro idioma:

En esta ventana tan solo tendríamos que darle a siguiente y pasaríamos al siguiente paso de instalación, que sería la selección de la zona horaria:

Como véis, yo vivo en España entonces tuve que seleccionar Madrid, pero claro, eso depende de donde se viva. Pues este paso es también muy sencillo y cuándo localizemos nuestra zona y la seleccionemos, le damos a siguiente y pasamos al siguiente paso, que sería elegir nuestra distribución del teclado:

En mi caso, la distribución también sería España (Spain como marca en la instalación). Ahora, en vuestro caso, elegid la correspondiente a vuestro teclado. Entonces, una vez elegida, el siguiente paso sería ya uno de los pasos más importantes de la instalación, que sería el manejo de particiones para poder instalar Ubuntu:

Como véis, tenemos que elegir manual para poder instalar Ubuntu sin problemas y sin ningún fallo, creando así con seguridad la memoria swap y el sistema de archivos ext3, con el directorio raiz (/) como punto de montaje. Para ello, una vez elegido manual, pasamos al siguiente paso, que sería crear las particiones:

Como vemos (esto es solo un ejemplo), tenemos un espacio libre de 12,8 GB de disco duro, lo que nos serviría para instalar Ubuntu y trabajar sobre el perfectamente. Para empezar, comenzaremos creando la memoria swap que le asignaremos a nuestro Ubuntu. Para ello, seleccionamos el espacio libre y le daremos a “Nueva partición”, saliéndonos el siguiente recuadro para completarlo con los datos del “Área de Intercambio” o también llamada memoria swap. Pues bien, el recuadro es el siguiente:

Como vemos, yo le he asignado una cantidad de 512 mb de memoria swap utilizando un equipo con 1 GB de memoria RAM. A continuación, me gustaría guiaros un poco con la elección de la cantidad de swap que debemos asignar a nuestro ordenador y, la tabla de cantidades es la siguiente:

· Con una cantidad de memoria RAM de 4 GB   —-> asignar 2 GB de memoria Swap
· Con una cantidad de memoria RAM de 2 GB   —-> asignar 1 GB de memoria Swap
· Con una cantidad de memoria RAM de 1 GB   —-> asignar 512 mb de memoria Swap
· Con una cantidad de memoria RAM de 512 mb –> asignar 1 GB de memoria Swap
· Con una cantidad de memoria RAM de 256 mb –> asignar 1,5 GB de memoria Swap
     

Bien, para mi, estas son unas buenas cantidades de memoria Swap que le podemos asignar a nuestro Ubuntu pero, no tiene por que ser obligatoriamente dicho y echo si no que la cantidad puede variar dependiendo de el consumo de vuestro ordenador. De echo, el tema de la memoria Swap, como véis, no es bastante complicado.

Luego, tendríamos que elegir en el apartado “Utilizar como”, que la partición sea del tipo de “área de intercambio”. También se le puede llamar Swap o linux-swap, dependiendo de la aplicación elegida para crear las particiones.

Ahora, el paso siguiente sería darle a Aceptar y volver a la ventana de preparar las particiones, eligiendo ahora el otro espacio libre que nos queda, el cuál será nuestro espacio para poder instalar Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex. Entonces, tan solo tendríamos que pinchar en el espacio libre que nos queda y volver a darle a “Nueva partición”, saliéndonos el mismo cuadro que nos apareció anteriormente:

En esta parte no nos pararemos tanto porque no es demasiado importante. Tan solo tenemos que:

· Elegir la cantidad de espacio que le asignaremos al disco duro para poder instalar Ubuntu.
· El tipo de la nueva partición deberá de ser de tipo: “Primaria”.
· La ubicación de la nueva partición será: “Principio”.
· Utilizaremos la particón como: sistema de ext3 transaccional.
Y el punto de montaje será el directorio raiz nombrado antes: /
     

Estos son los datos a cubrir necesarios para que todo salga en perfectas condiciones. Una vez las particiones creadas, la estructura del disco nos quedaría de la siguiente manera…

y solo nos quedaría darle a “Adelante” para poder pasar al último paso de la instalación, que sería cubrir los datos del nuevo usuario:

Como vemos, un apartado bastante fácil pero necesario. Ahora paso explicaros lo que se necesita en cada pregunta cuestionada en este proceso:

· ¿Cuál es su nombre?: Aquí escrbiremos nuestro nombre.
· ¿Qué nombre desea usar para iniciar sesión?: Especialmente vale cualquier nombre pero si es muy recomendable que el usuario se escriba en minúsculas.
· Escoja una contraseña para mantener su cuenta segura: Aquí solo introduciremos nuestra contraseña.
· ¿Cuál es el nombre de este equipo?: Por la pregunta no os asusteis, puesto que podéis poner el que mas os guste. Solo es ponerle un nombre a vuestro ordenador.
· Casilla Entrar automáticamente: Esto lo marcaremos si no quisiéramso loguearnos al inicio del sistema. También es muy recomendable desmarcarla por su seguridad.
     

Una vez todo cubierto, le damos a “Adelante” y pasamos al repaso de la instalación para ver si todo está bien:

Pues bien, ya llegamos, la última fase de la instalación. Ahora tan solo nos queda darle a “Instalar” y comenzará el proceso de instalación:

Y mientras está instalado recordad que podéis navegar por internet, jugar, leer, escribir, es decir, lo que veais necesario para que vuestra instalación se os haga mas amena.

Y ahora, una vez terminada la instalación, nos saldrá el siguiente recuadro pidiéndonos reiniciar, lo cual haremos para poder disfrutar del nuevo Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex:

¡Listo!. Una vez reiniciado, nos pedirá que quitemos el CD de Ubuntu y le demos a Enter, lo cual una tarea muy sencilla. Y lo que veréis en el siguiente pantallazo será ya mi Ubuntu a mi estilo, como a mi me gusta, bien configuradito, y que es, ¡Una pasada!.

Bueno pues espero que todo este tutorial os haya servido de ayuda y mucha suerte con Intrepid. Realmente está bastante bien.

Destino Ubuntu (con capturas de pantalla), vía esubuntu.com

Volver<<< Volver
Más información en la red:Logo Technorati|[ 0 ] Comentarios   [ 0 ] trackbacks
ImprimirVersión para imprimir Impresora | Versión PDF PDF
Enviar artículo a un amigo:
Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario
Logos y Marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original
Logo Linux-GUAI pequeño
Logo Creative Commons 2008-2013 Linux-GUAI
Aviso Legal - Contacto
Nuestro RSS! | Accesibilidad

Asociación de Internautas! |Internautas Televisión! |Alertvir! |Seguridad en las PYMES! |Comisión de Seguridad! |Tienda de la Asociación de Internautas! |Seguridad en la Red! |Foros públicos de la Asociación de Internautas!