Linux-GUAI

ir a noticias
Fecha artículo: 2009-08-28 10:18:46 - url artículo: http://guai.internautas.org/html/261.html

Noticias

Solidaridad libre

El Software libre llega al Sáhara

La Iniciativa FOCUS, para el fomento del software libre, coordinará a un grupo de voluntarios para hacer llegar equipos informáticos a los campos de refugiados del Sáhara. Serán dos aulas de informática en los campos de refugiados «27 de Febrero» y en Rabouni.
Son muchos los usuarios de informática, que conocen de las numerosas ventajas que sistemas operativos como Ubuntu ofrece, ya sea su rapidez, su mejor funcionamiento o la inexistencia de virus. Pero esta vez, como la iniciativa FOCUS quiere llegar más lejos, haciendo que todas estas ventajas lleguen hasta el mismísimo desierto del Sáhara.

Iniciativa FOCUS, «Formación, Cultura y Solidaridad» para el fomento del software libre, instalará a finales del mes de septiembre dos aulas con ordenadores reciclados en los campos de refugiados saharauis, «27 de Febrero» y en Rabouni, cerca de Tindouf, en pleno desierto del Sáhara, según confirmó el pasado lunes el presidente de dicha asociación, Toni Rivera.

Además, a través de un grupo de voluntarios organizados por FOCUS, así como donaciones de equipos por parte de algunas instituciones y voluntarios de Protección Civil, se lleva a cabo todo lo relacionado con el transporte, la donación de material, viaje e instalación.

En lo relacionado al material informático, éste ha sido donado tanto por la propia iniciativa FOCUS, como por la Universidad sevillana Pablo de Olavide y la Universidad de Málaga. FOCUS a través de un grupo de voluntarios, ha equipado a los ordenadores del software libre necesario, además de recibir aportación de material procedente del centro Guadalinfo de Ugíjar, Granada y José García, voluntario de la sede de FOCUS en Ciudad Real.

Los ordenadores destinados a su ubicación en los campos de refugiados del Sáhara, serán equipados con el programa Xubuntu del paquete de Software libre Edubuntu. Estos ordenadores llevarán instalados repositorios locales multilingües en un servidor de las aplicaciones que se han considerado más útiles como por ejemplo Wikipedia.

Además, diversos técnicos han realizado las pruebas necesarias para que los equipos puedan continuar con un buen funcionamiento, durante un largo período, a pesar de las duras condiciones climatológicas que se viven en el desierto africano. Es destacable, el hecho de que dicho equipo técnico, pertenece a la propia iniciativa, formando parte del grupo de voluntariado de la entidad.

El grupo de Protección Civil de la localidad malagueña de Moclinejo, ha coordinado tanto el viaje, como la clasificación y empaquetado del material, además de incluir otros materiales de gran utilidad para aquellos campamentos como camisetas, chanclas, medicinas y utensilios de higiene. Las cajas con dicho contenido se distribuyeron el pasado 14 de agosto mediante aviones, pero no será hasta la llegada del equipo técnico de voluntarios de FOCUS y de Protección Civil, que se encargarán de montar las aulas en el desierto.

Dicho viaje del equipo, queda a la espera de que las autoridades argelinas confirmen la fecha, que seguramente sea tras la finalización del Ramadán, el día 25 de septiembre.

Fiesta en Moclinejo para recaudar fondos

Para recaudar fondos con destino a este proyecto, hoy tendrá lugar la celebración de la 'I Fiesta FOCUS por la Solidaridad Moclinejo 2009'. Se trata de una fiesta étnica en cooperación con el Ayuntamiento de Moclinejo. En la fiesta habrá actuaciones musicales y stands de cada una de las asociaciones participantes.

Rafael Gálvez, coordinador de Protección Civil de Moclinejo, con anteriores experiencias en caravanas humanitarias hacia los campos de refugiados saharauis, será el encargado de coordinar el viaje y co-dirigirá el proyecto. También, la asociación FOCUS, contará con la colaboración de la asociación Dimalico, que tiene la intención de montar una escuela y un centro de salud en Senegal.

Iniciativa FOCUS

La Iniciativa FOCUS es una asociación de voluntariado digital y cultural fundada en Andalucia en el año 2002 y que actualmente tiene sede en Málaga y grupos de trabajo en diferentes zonas de España como puede ser Madrid, Baleares y Extremadura. Su actividad más conocida es la colaboración en la organización de la Conferencia Internacional de Software Libre celebrada anualmente en Málaga, una de las citas más importantes del mundo en torno al software libre. Además han colaborado en la organización de numerosos congresos de software libre.

Actualmente preparan el e-verano 2009, una actividad formativa que será el próximo septiembre en La Rábida (Huelva), con la colaboración de la Escuela Tecnica Superior de Ingeniería Informática de la UNED, la Fundación I+D del Software Libre y del Consejo de la Juventud de Andalucía. Para más información visite su página


Sevilla Actualidad