Linux-GUAI

ir a noticias
Fecha artículo: 2009-12-12 13:47:48 - url artículo: http://guai.internautas.org/html/311.html

Noticias

Desde el 4%, que decía Microsoft...

El 32% de los netbooks vendidos incorporan una distro de GNU/Linux

Casi un tercio de los 35 millones de netbooks que se han vendido este año vienen con una distribución de GNU/Linux preinstalada. Así lo afirma ABI Research, en un informe que contradice los números que se han hecho públicos últimamente según los cuales el pingüino sólo venía de serie en el 4% de los ultraportátiles y que Microsoft se ha encargado de amplificar convenientemente
De acuerdo a los datos facilitados por Jeff Orr, uno de los analistas de esta empresa, los porcentajes exactos son del 32% para GNU/Linux y 68% para Windows. El panorama, en cualquier caso, es claramente favorable al sistema de Redmond, aunque puede que no por mucho tiempo.

La llegada de netbooks impulsados con procesadores de ARM, la aparición de Chrome OS, la aceptación entre el público en general de que hay vida más allá de Microsoft y, muy importante, la popularización de estos equipos de bajo coste en países en desarrollo puede hacer que la situación dé un vuelco absoluto hasta el punto de que ABI Research cree que en el 2013 las ventas de Windows serán inferiores a las de la competencia.

Centrándonos de nuevo en las estadísticas de este año, me ha llamado la atención que el 17% de los netbooks los hayan puesto en circulación operadores móviles. Aunque a mí me parece una cifra muy a tener en cuenta, no opinan lo mismo los analistas, que sostienen que los caros planes de datos a los que este tipo de empresas vinculan la compra de los ultraportátiles, que para muchos usuarios son máquinas de complemento que no usan a diario, está provocando que la mayoría siga optando por adquirirlos por su cuenta y sin subvención.

¿Qué opináis vosotros? Los que tenéis un netbook, ¿lo habéis adquirido en unos grandes almacenes o tienda de informática tradicional u os habéis decantado por las ofertas de Telefónica, Vodafone y demás compañías del sector a cambio de que suscribáis algunos de sus planes de Internet móvil?


Abadía Digital