Linux-GUAI

ir a noticias
Fecha artículo: 2011-02-27 11:29:46 - url artículo: http://guai.internautas.org/html/403.html

Noticias

Aulas y colegios adaptados en Huesca

Experiencias de software libre

Ocho centros de la provincia, ante la inclusión de las nuevas tecnologías en el aula, optaron por la utilización de software libre, nada que ver con el software gratuito (conocido como freeware), que conserva el carácter libre y puede ser distribuido completamente como el comercial, pero una vez adquirido, puede ser usado, copiado, cambiado y redistribuido libremente
«Su gran aportación a la sociedad digital actual es la libertad de uso y el compartir la tecnología generosa y solidariamente como características éticas imprescindibles, lo que ha hecho surgir un nuevo modelo cultural, tecnológico y económico basado en la elaboración y en su acceso a la tecnología menos discriminatorio». Así lo explica en la web www.edulibre.info, José Luis Morillo, profesor del colegio de Sahún del CRA Alta Ribagorza, uno de los colegios que han optado por este modelo de gestión «transparente, abierta y horizontal», donde son las personas o empresas las que desarrollan las aplicaciones en colaboración con quienes quieren participar.

Para la introducción de este software, existe una aplicación denominada Colebuntu que emplean en los tablet PC y ordenadores de sobremesa, la cual, además de adaptarse a las necesidades de los usuarios y la posibilidad de compartir las herramientas, facilita al alumnado la formación en unas nuevas tecnologías abiertas y libres. Los que la utilizan destacan que «mejora su alfabetización y competencia digital al no verse limitado ni depender de las decisiones y el vocabulario de una empresa concreta».

Morillo considera que en el «proceso de comercialización» que se ha extendido por las aulas aragonesas «no se escucha al profesorado», entre el que hay «ilusión, entrega y trabajo», ni al alumnado ni las familias. Según su experiencia, estos sistemas «no sirven para nada, más que comercializar. Al final -insiste-, lo importante es la metodología».

Desde el departamento, el jefe de sección de Nuevas Tecnologías en Huesca, José María Cabello, insiste en que ellos no obligan a que se compre Windows, pero valora la importancia del acuerdo firmado con Microsoft, que les facilita un soporte técnico «que no va mal» y les garantiza el mantenimiento hasta 2015. E insiste que le es «mucho más fácil decirle a una tienda que me ponga el Windows XP, a decirle que me ponga un sistema operativo distinto», para el que quizá no tenga ese apoyo técnico. No obstante, comenta que el sistema Linux ya está presente en el currículo aragonés y valora las experiencias que han desarrollado centros como el de Sahún o el IES Pirámide, con lo que deja claro «que no las quitamos o potenciamos, sino que las tenemos en cuenta».


Diario del Alto Aragón