Linux-GUAI

ir a noticias
Fecha artículo: 2012-06-25 11:02:52 - url artículo: http://guai.internautas.org/html/499.html

Noticias

Otro de los «ranking» tan habituales en nuestro entorno

Los 5 errores más comunes hechos por un novato en Linux

Durante los 6 años que llevo usando Linux, y en particular Ubuntu, he ido aprendiendo que para muchos linuxeros usar éste sistema operativo no es sólo un hecho simple de elección de plataforma de trabajo, sino una filosofía de vida; son gente que se dedica a desarrollar sofware, mejorarlo, implementarlo, distrubuirlo, etc. sin precio alguno. Y solo lo hace por beneficiarse a él y otros bajo la idea de «Libertad», ya que dentro de la filosofía de software libre la palabra libre no hace referencia directa a la gratuidad de los programas, si no a la libertad que tienes de hacer el uso que creas conveniente de éste, sin embargo, la mayoría de los usuarios de linux, como un servidor, lo usamos por tener otra alternativa a los sistemas operativos comerciales
Una de las razones por las que linux no se ha popularizado es gracias a la falsa creencia de que para usar Linux se requiere de una cantidad mayor de conocimiento que el que se requiere con sistemas operativos más comerciales; es motivo de éste artículo desmentir éste mito, ya que la intención es que los usuarios normales tenga la opcion de decidir qué tipo de programas así como la oportunidad de decidir incluso si se cambia de sistema operativo, mas no se pretende obligar al lector a cambiar su sistema base.

Error 1.- Estamos tan acostumbrados a Windows que esperamos que todos los S.O. sean y reaccionen igual

Ese es el caso más común a mi punto de vista ya que al entrar buscamos y hacemos cosas similares y al no lograr en algunos casos llegar al punto solicitado, preferimos abandonar el S.O. y regresar a la comodidad de hacer las cosas de igual manera a la que estamos acostumbrados.

Para mí, este es el momento donde podemos darnos la oportunidad de aprender a usar un Sistema Operativo distinto, fácil y en la mayoría de los casos más seguro, con el plus de que cada día y distribución de Linux son más sencillas para un usuario novato, tal es el caso de Ubuntu, la distribución más popular y llena de comunidades que te ayudarán a conocer el mundo Linux de una forma sencilla .

Y como dice el autor: «…a small learning curve will gain you a lifetime of advantages» que sería algo como: «una pequeña curva de aprendizaje va a ganar toda una vida de ventajas» con la cual estoy totalmente de acuerdo.

Error 2.- Usar el root, superusuario o administrador sin necesidad

El usuario root es -equivalente- a un usuario administrador en Windows, la gran diferencia se centra a que gracias a la buena configuración y la forma por la que es usado, root solo es bueno usarlo en casos especiales, lo que cometen muchos nuevos es dar permisos especiales a cada aplicación que usan, lo que hace que su sistema se vuelva en cierta forma inestable. Esto no significa que se tiene que dejar de usar dicho usuario, lo que hace es pedirlo y usarlo en las ocasiones que sean necesarias, ya que en W$ hasta para cambiar la hora o abrir cierto programa tienes que confirmar en en algunos caso poner la contraseña, provocando que llegue a convertirse en algo molesto.

Error 3.- Usar Google para buscar software

Al llegar un usuario de Windows a Linux, se esta acostumbrado a descargar y en ocasiones pagar por el software que usas, pero eso no pasa con las distribuciones linux, se encuentra un gestor de programas (o, en Ubuntu, Centro de Software Ubuntu) al cual simplemente lo abres, realizar una búsqueda dentro de las diferentes categorías disponibles (Accesorios , Educación, Gráficos, Internet, Oficina, entre otros) y presionas instalar e ingresar tu contraseña de administrador o usuario con privilegios.

Las ventajas:

- No descargas programas trial que te duran 30 días.

- No descargas programas con crack lo cuales en su mayoría contienen algún virus, malware, provocando la inestabilidad y graves errores del S.O.

- No pierdes tiempo en googlear.

- El software que puedes localizar hace las mismas funciones a las cuales estas acostumbrado.

- En su mayoría es libre, gratis y de excelente calidad.

- Al actualizar tu sistema, te pone al día todas tus aplicaciones, evitando tener que buscar cada nueva versión del software.

Error 4.- Temor a la línea de comandos, shell

Cuando uno comienza o escucha hablar de la Linea de Comandos se imagina que es algo que solo los «expertos» pueden manejar, pero la verdad es otra, ya que en la mayoría de las ocasiones podemos realizar tareas más rápidas que en modo gráfico.

Entre más la uses se convertirá en un aliado y con el tiempo lo verás más práctico que el clásico siguiente, siguiente, siguiente…

Error 5.- Rendirse con mucha facilidad

El último error de este artículo es muy simple. Nadie nace sabiendo Windows u otro S.O. pero después de un tiempo te desenvuelves sin problemas, es por eso que hay que recordar es otro Sistema Operativo, tiene sus ventajas y modos con el tiempo te darás cuenta que aprendiste cosas de una forma fácil y práctica.

Hay que recordar que cualquiera de las Distribuciones (Distros) cuentan con una gran Comunidad detrás, las cuales estamos dispuestos a darnos la mano el uno al otro, si tienes dudas, problemas no dudes en pedir asistencia.

Por eso aliento a los nuevos usuarios que no se desanimen al entrar a cualquier distribución y conozcan todas las ventajas que este les da.


Globedia