Linux-GUAI

ir a noticias
Fecha artículo: 2013-11-24 17:36:21 - url artículo: http://guai.internautas.org/html/589.html

Noticias

Depende del Ministerio de Industria e intenta implantar el software libre en España

Cenatic, siete años promocionando el software libre en el sector público y las empresas

El Cenatic, el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación basadas en software libre, ubicado en Almendralejo (Badajoz), ha cumplido siete años
Dependiente del Ministerio de Industria, uno de sus principales objetivos es ayudar a las administraciones públicas y a las empresas para que compartan, reutilicen y colaboren abiertamente en sus proyectos de tecnologías de la información.

Según ha revelado el gerente de Cenatic desde 2012 -aunque ha estado en la institución desde el comienzo del proyecto-, Manuel Velardo, en la actualidad, son 12 personas las que trabajan para toda España llevando once proyectos para concienciar sobre el uso del software libre y ayudar a compartir conocimiento, entre otros.

Cenatic recibe 1,85 millones para proyectos en empresas

Aunque el presupuesto de Cenatic en 2013 fue el mismo que en 2012, 450.000 euros, comienza su séptimo año de vida con dos convenios que le ayudarán a expandir su actividad.

Por un lado, ha comentado Velardo, han firmado un convenio con Red.es de dos millones de euros -de los que Cenatic aporta un 20%- para crear un centro de soporte en Almendralejo para la certificación y reutilización del software libre especialmente orientado a pequeñas y medianas empresas.

Así, pretenden ayudar a las pymes para que monten sus propios servicios a partir de un «gran catálogo de software, herramientas y apoyo TIC o jurídico» que también podrá usarse online. «Si una empresa tiene dudas de cómo funciona algo o necesita la ayuda de la comunidad de desarrollo de los programas, nosotros se lo facilitaremos», ha aclarado Velardo.

Por otra parte, Cenatic formará parte de otro proyecto dotado con 250.000 euros en el que investigarán cómo orientar los servicios y la actividad empresarial hacia aplicaciones de código abierto en campos como el cloud computing o el big data.

El software libre, más conocido

Manuel Velardo ha destacado que el software libre ya no es un gran desconocido en el sector público y en las empresas.

«El problema era que se asociaban los programas de código abierto a Linux y a Libre Office, dos apuestas muy potentes, pero no las únicas», ha afirmado y ha revelado que su equipo predica en un terreno en el que este software ya no es tan desconocido y se han creado comunidades de desarrollo en los equipos TIC de los ministerios, por ejemplo.

En este sentido, el Cenatic ayuda a que los programas que se crean o a los que se dota más adelante con licencias libres, se usen en ayuntamientos y diputaciones, entre otros. Sin embargo, ha señalado el gerente de Cenatic, uno de los principales obstáculos es el miedo a realizar las migraciones de programas privativos a programas de código abierto: “No todo el mundo sabe por dónde empezar la migración y en muchos casos puede ser costosa”, ha indicado, por lo que Cenatic intenta ayudar con apoyo tecnológico en caso de que sea viable.

El software libre, o de código abierto, es el que los usuarios pueden ejecutar, copiar, estudiar, modificar y distribuir libremente. Según el estudio e-Pyme 2012, un 82,4% de las pymes y grandes empresas usaban algún software empresarial de código abierto -el navegador Firefox o paquetes de ofimática como el Libre Office, principalmente-, mientras que la media de uso en las microempresas fue del 56,8%.


RTVE