Linux-GUAI

ir a noticias
Fecha artículo: 2014-01-17 09:34:38 - url artículo: http://guai.internautas.org/html/598.html

Noticias

Más avances en Iberoamérica

Bolivia busca soberanía informática con ley de Software Libre

La discusión sobre el uso de Software Libre en Bolivia se disparó luego de revelación de masivo espionaje de EE.UU. Si bien la comunidad impulsora de esta plataforma en el país se mantiene activa desde hace diez años, los casos de espionaje al Gobierno boliviano crearon el escenario para el nacimiento de una ley que promueva la independencia informática
La vicepresidenta del Senado Nélida Sifuentes, una de las principales promotoras de esta política explicó que un decreto presidencial insta a todas las instituciones del estado a migrar en un lapso de 7 años al uso de esta plataforma informática.

El proyecto propone la creación de una empresa que produzca software nacional. Esteban Lima, el activista de la Comunidad de Software Libre Bolivia, destacó que esto permitirá romper la dependencia y promover el desarrollo tecnológico en el país.

Actualmente, el Estado boliviano paga 90 millones de dólares anuales a Microsoft por la compra de distintos programas, si se consolidan las políticas de Software Libre la transnacional estadounidense perdería esos negocios, es por eso que desde el país del norte hacen todo tipo de esfuerzos para frenar este desarrollo.


Andrés Sal.lari en Globedia