Linux-GUAI

ir a noticias
Fecha artículo: 2014-06-25 09:33:35 - url artículo: http://guai.internautas.org/html/626.html

Noticias

Vamos con algo eminentemente práctico

Las mejores aplicaciones para organizar tus notas en Linux

Cuando hablamos de aplicaciones enfocadas a nuestra productividad personal, aplicaciones como Evernote o Microsoft OneNote siempre suelen encontrarse en los primeros puestos de la parrilla. El poder gestionar nuestras notas con eficacia se ha convertido en una prioridad. Históricamente siempre hemos echado en Linux grandes programas que nos ayudasen precisamente a eso: a organizar nuestras notas, y hacerlo de forma eficaz. Sin embargo como reza la vieja canción de Dylan, los tiempos están cambiando, y ahora los usuarios de este sistema operativo tienen a su disposición algunas buenas alternativas que merece la pena considerar. Os mostramos las que más nos han parecido más interesantes
Springseed

Springseed es una de esas aplicaciones de diseño elegante que de vez en cuando se diseñan exclusivamente para Linux. La aplicación nos permite organizar nuestras notas en distintos cuadernos y apuesta por un estilo minimalista, con un editor de texto basado en Markdown y un modo pantalla completa que nos permite escribir sin distracciones.

Ofrece además sincronización con Dropbox, lo que nos permite trabajar con la aplicación en varios equipos. A pesar de su claridad y de que efectivamente es una aplicación elegante, echamos de menos elementos propios de este tipo de programas como son la posibilidad de utilizar tags o el poder adjuntar distintos tipos de archivos. En este sentido la aplicación se inscribe en la toma de notas clásica y no tanto en un organizador como puede ser Evernote o OneNote.

Rednotebook

Rednotebook es en realidad una aplicación enfocada a ser utilizada como nuestro diario personal, si bien puede funcionar perfectamente como gestor de notas.

Dispone de un calendario que nos da acceso a las notas que creamos cada día, semana, mes, etc. y cuenta como ventaja que además de texto tiene soporte para imágenes. Entre sus características más llamativas, la posibilidad de exportar nuestras notas en varios formatos, entre los que se encuentran PDF, HTML, Texto o Latex. Además y a diferencia de Springseed, sí que podemos utilizar tags lo cual puede sernos de gran utilidad si empezamos a acumular un buen número de notas.

NixNote y Everpad

Nixnote y Everpad son dos proyectos Open Source que intentan llevar el poder de Evernote a los usuarios de Linux. Nixnote propone para ello una aplicación de escritorio que recuerda lejanamente a las primeras versiones de Evernote para Windows. Ofrece una barra lateral con nuestras libretas y tags, una vista de notas, barra de formato y en general, muchas de las opciones que podemos encontrar en Evernote.

Su principal problema es que su desarrollo es muy lento y que la emulación de Evernote utilizando Wine funciona bastante bien es distribuciones como Ubuntu, por lo que no parece que sea una aplicación con un gran futuro. Aún así si todo lo que necesitamos es organizar nuestras notas (y no una alternativa a Evernote) nos puede funcionar.

Everpad en cambio apuesta no tanto por presentarse como una aplicación de escritorio al uso, sino por una integración en Ubuntu, como una lente más. Al instalar Everpad, podremos no sólo contar con un pequeño (y muy limitado) editor para nuestras notas, sino el poder buscar todas nuestras notas en Evernote desde el dashboard de Unity.

Tag Spaces

TagSpaces no sólo se presenta como un completo editor de notas, sino también como una forma diferente de organizar nuestros archivos. De los programas que hemos visto hasta ahora es sin duda el que más se aproxima a una suite de productividad. En primer lugar, es cierto que nos permite tomar notas, utilizando texto plano o markdown, pero va mucho más allá.

Nos permite por ejemplo organizar una colección de webs (salvadas en MHTML), y ofrece soporte para formatos como ePub, de modo que podemos si queremos, organizar nuestra colección de libros electrónicos. De forma similar también nos ofrece las herramientas necesarias para crear nuestro propio wiki sobre cualquier tema que queramos investigar.

Pero donde cambia la forma de trabajar es a la hora de organizar nuestros archivos, pudiendo asignar tags a cada uno de ellos para poder encontrarlos de una forma más rápida. Además y como curiosidad, ofrece soporte para Chromecast, de modo que imágenes y vídeos podremos visualizarnos en nuestro televisor. Además dispone de apps tanto para iOS como para Android y extensiones oficiales para Google Chrome y Mozilla Firefox.

Junto a estas aplicaciones, podemos destacar las clásicas Tomboy o Basket, y algunas más sencillas como Kjot o Gjots, que guardan una estructura muy similar.


Muy Pymes