Linux-GUAI

ir a noticias
Fecha artículo: 2014-07-07 13:04:05 - url artículo: http://guai.internautas.org/html/629.html

Noticias

Está disponible en todos los centros educativos públicos de la Comunitat y ha permitido ahorrar 36 millones de euros

La Generalitat publica la nueva versión del software libre valenciano LliureX 14.06

La Generalitat ha publicado hoy la nueva versión del software libre valenciano LliureX 14.06, que permite crear aulas de informática basadas en ordenadores de muy bajo coste, reduciendo el coste de su instalación a la mitad
LliureX es una distribución GNU/Linux, un paquete de software libre desarrollado por la Generalitat que, desde 2005, libera versiones anualmente con diferentes adaptaciones a entornos educativos y empresariales.

Esta distribución, gestionada a través de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública, se encuentra implantada en todos los centros educativos públicos de la Comunitat Valenciana, con más de 110.000 ordenadores, y ha permitido a la Administración valenciana ahorrar 36 millones de euros en nueve años.

LliureX 14.06 ofrece tanto un sistema operativo como una colección con las últimas versiones de más de 400 aplicaciones y recursos educativos, incluyendo la suite ofimática LibreOffice 4.2, el traductor y diccionario de valenciano Salt y aplicaciones para la edición de fotografías, audio y vídeo.

La distribución está disponible en seis variantes: Escritorio, de uso general para centros educativos y hogares; Infantil; Música; Ligero, para los ordenadores más antiguos o con menos prestaciones; Pyme, con funcionalidades específicas para entornos laborales; y Modelo de Centro, que ha sido optimizado para incluir todos los espacios del centro, ampliando el antiguo Modelo de Aula.

Todas las variantes de LliureX pueden descargarse de forma gratuita en la página web www.lliurex.net.

Novedades educativas

La nueva versión incorpora novedades y mejoras para profesores, alumnos, familias y personal técnico, facilitando tanto la introducción en las aulas de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), como la gestión del parque informático.

La directora general de Tecnologías de la Información, Sofia Bellés, ha destacado que esta versión «permite hacer más eficiente el mantenimiento del parque informático de los centros, sin olvidar que su máximo propósito es proporcionar herramientas educativas a los alumnos y docentes de la Comunitat».

«El nuevo laboratorio de idiomas es un buen ejemplo de ello, puesto que permite a los docentes complementar la enseñanza de idiomas con elementos multimedia interactivos», ha añadido.

LliureX 14.06 incorpora LliureX-Lab, una aplicación que con la dotación de auriculares, micrófono y una cámara web hace posible convertir cualquier aula de informática en el entorno adecuado para la enseñanza de idiomas.

Por su parte, los docentes disponen de un escritorio compartido con los alumnos y pueden crear grupos de conversación por videoconferencia para revisar el trabajo de los alumnos en el aula.

Esta versión incluye aplicaciones nuevas como Marble, que permite explorar el globo terráqueo sin necesidad de conexión a Internet y mostrar mapas históricos, además de la geografía física y política; un editor de páginas web; un programa para la creación y el diseño de circuitos electrónicos y aplicaciones para el dibujo colaborativo o Qstopmotion para crear animaciones y cortometrajes.

Los docentes disponen desde ahora de herramientas para crear y descargar colecciones de vídeos educativos para usarlas en el aula; elaborar apuntes digitales con actividades interactivas mejoradas e incluso vídeos.

Ahorro y facilidad de gestión

Sofía Bellés ha resaltados también que «las novedades no se dirigen únicamente a la docencia, ya que es fundamental para la Generalitat seguir trabajando por la racionalización del gasto y en este aspecto LliureX 14.06 introduce una serie de cambios que facilitarán el ahorro tanto en impresión como en la creación de aulas de informática».

Con la nueva versión pueden crearse aulas de informática usando para los alumnos microordenadores de muy bajo coste, inferior a 50 euros, lo que reduce el gasto en instalación de estas aulas a más de la mitad sin perder prestaciones.

En cuanto al papel, se ha incluido un administrador de cuotas de impresión, de modo que se pueda conocer y definir la cantidad de documentos a imprimir por cada usuario, ya sea un alumno o personal de los centros educativos.

Asimismo, LliureX 14.06 cuenta con un nuevo diseño simplificado y nuevas funcionalidades de gestión para hacer más sencilla la realización de las tareas comunes de administración del aula, como instalación por red, copias locales, etc.


El Periòdic