Linux-GUAI

ir a noticias
Fecha artículo: 2014-12-30 18:23:52 - url artículo: http://guai.internautas.org/html/655.html

Noticias

Quizá no sea omnipresente, pero... casi

18 sitios donde se usa GNU/ Linux y quizás no lo sepas

Esta lista es completamente aleatoria usando otros artículos que encontré por ahí, pero espero que sirva de base para entender el alcance que ha tenido este sistema operativo que amamos tanto y como algunos aparatos y/o empresas serían impensables sin él
1 – NASA

La NASA necesita un gran poder de procesamiento para realizar calculos enormes, almacenar datos de manera segura y realizar investigaciones y experimentos. Usa Linux en sus satélites, en sus robots, en sus supercomputadoras y pronto en las computadoras personales de las personas en la estación espacial internacional.

2 – Supercomputadoras

Esto es bien sabido, practicamente todas las supercomputadoras del mundo usan Linux. Supercomputadoras que se usan para tan diversas cosas que afectan tu día a día sin que practicamente te des cuenta. La cifra oficial es que casi el 94% del top 500 de supercomputadoras lo usan.

3 – El CERN

La máquina mas grande y costosa construída por el hombre, que trata de desvelar los misterios más profundos y fundamentales de la física, usa Scientific Linux, una distro basada en Red Hat Enterprise.

En sus propias palabras:

«Hemos optado por esta distribución GNU/Linux por su facilidad de adaptación a nuestras necesidades mediante scripts y el Anaconda installer. El S.O. utilizado en los laboratorios del CERN debe manejar la mareante cifra de 15 petabytes anuales, cantidad de datos que puede llegar a suministrar el LHC en un año. Afortunadamente, sabemos que los sistemas basados en GNU/Linux son eficientes en este tipo de tareas»

4 – Ejercitos del mundo

Específicamente encontré info sobre Estados Unidos. La flota de submarinos más avanzada del mundo usa distro basada en Red Hat para controlar todos los sistemas de a bordo. Ni pensar que pasaría si Windows decidiera mostrar una pantalla azul estando bajo cientos de metros de agua

También existen muchísimos otros proyectos como aviones no tripulados, tanques, etc.

5 – La bolsa de valores de New York

150 billones de dólares en acciones y bonos son intercambiados todos los días en la bolsa más activa del planeta. Confian en Red Hat(una distro linux) para realizar todas sus operaciones. Un pequeño error aquí podria significar una pérdida de muchos millones de dólares.

6 – Gobiernos del mundo

Los distintos gobiernos del mundo van cambiando sus sistemas a Linux a medida que van entrando en razón de que es lo único que deberian de usar. Un gobierno no puede estar gastando millones en licencias de software existiendo Linux. El cambio por supuesto debe ser progresivo.

Aquí se usa principalmente para las tareas administrativas, o sea para servidores y las pcs de los usuarios que trabajan en el gobierno.

La cantidad de países que lo usan es cada vez mayor y se puede encontrar fácilmente quién lo hizo googleando un poco. Cada pais elige una distro favorita, como Debian, Ubuntu, SuSE o se crean alguna propia como lo hace el gobierno Chino o como se hizo en España.

7- El tren bala japonés

Es el sistema ferroviario más puntual del mundo y usa Linux para todas sus tareas, desde la organización y horarios hasta las tareas administrativas. Cada año, Shinkansen (nombre japonés del tren bala) transporta más de 151 millones de pasajeros por año, a una velocidad máxima de 320 km/h.

8 – La FAA

Es la Administración Federal de Aviación de EEUU. Deben monitorear todo el tráfico aéreo y realizar muchas tareas de apoyo y administración aeronáutica. Aquí se necesitan sistemas expertos e incluso IAs para realizar calculos y tomar decisiones que pueden afectar a miles de pasajeros.

Otros países tambien lo hacen, como Alemania.

9 – Google

La eleccion de Linux fue sencilla para Google: el menor ratio coste/rendimiento, corre en simples PCs, y la posibilidad de personalizar cualquier parte del sistema operativo. Google no sólo usa Linux en sus miles de servidores (aprovechando su alto rendimiento) sino que también en las pcs de sus empleados donde cada uno puede personalizarlo tanto como desee.

10 – Facebook

Todo su hardware (Open Compute Platform) lo certifica bajo los estándares de Red Hat. Y confía la seguridad de más de 1.000 millones de usuarios a sus servidores con CentOS.

11 – Amazon

La tienda online más grande del mundo corre sobre Linux e incluso se creó su propia distro: Amazon Linux, basada en Red Hat Enterprise.

12 – La Wikipedia

Millones de articulos que todos usan para hacer sus tareas están montados sobre servidores Ubuntu. Miles de visitantes por minuto y menos de 10 personas administran todo el trabajo de mantenimiento. ¿Crees que se podria lograr esto con Windows?

13 – Este y casi cualquier otro sitio que visites

Nombré los 4 de arriba por separado porque estoy seguro que los usas a diario. Pero la realidad es que internet no podria existir sin este SO. Incluso los que odian Linux y son fanáticos de Windows, lo usan todos los dias. Los hostings con windows son más caros y por lo tanto todo el mundo usa Linux junto a otro montón de tecnologias libres como Apache, Mysql, Python, etc etc

14 – Empresas

Linux y el OpenSource se usa en PyMES simplemente porque es la mejor opción, más barata, segura y completa. Y a veces es noticia cuando una empresa grande se cambia a Linux. Ejemplos: Toyota, IBM, Cisco, Peugeot, Tommy Hilfiger, Carrefour, Dell, Hewlett Packard, Nokia, Ford, y un montón mas.

15 – Sistemas de control de tráfico

Esto es la gestión y control de semáforos, seguimiento de carreteras, y administración de imprevistos (como cortes de ruta). Incluso se llega a implementar sistemas de Inteligencia Artificial para optimizar todo esto automáticamente. No se usa en todo el mundo por supuesto, pero sí en las grandes ciudades como New York o Los Angeles.

16 – Vehiculos sin conductor

Lo nombraba antes con los aviones sin piloto que se usan en muchos países, pero tambien se desarrolla la tecnologia de conducir vehículos terrestres sin intervención humana, para ello se deben tomar decisiones en cuestion de nano segundos, usar actuadores para frenar, acelarar y tener en cuenta una gran cantidad de variables externas. Todo ello solo posible gracias a... adivinen, empieza con «L»

«No entiendo porque se permite a las personas conducir, solo disponen de 1 sentido y medio, la vista y un poco de audición. Las computadoras y sus sensores externos pueden tener en cuenta decenas de factores y actuar mucho mas rápido». (Leído alguna vez en algun lado)

17 – Android

Estoy muy seguro que son muchos los que no saben que Android nació desde Linux. Y es, por supuesto el mejor, o uno de los 2 mejores, sistemas operativos para celulares que existe actualmente.

18 – Un montón de dispositivos

Cada dia puede que estés usando algun aparato digital que use alguna versión de Linux. Desde el Tivo, heladeras, televisores, GPS del auto, Kindle, o simplemente tu router wifi.

La proxima vez que alguien les diga: Linux perdió la batalla en el escritorio espero que le digan: ¿Y qué? y los manden para este artículo.


TuxApuntes