Marejada en Defensa

El sistema de combate AEGIS podría funcionar con software libre en las fragatas españolas


28 de Diciembre de 2008

Es un rumor insistente en el Ministerio de Defensa después de registrarse en el Índico un incidente que hasta ahora no había trascendido a los medios de comunicación y en el que, según parece, la fragata española de la clase F-104 «Méndez Núñez», del tipo más moderno de nuestra Armada y probablemente el más avanzado del mundo, fuera burlada por piratas somalíes mediante alguna suerte de técnica intrusiva de hacking

Fuentes del Estado Mayor de la Armada manifestaron que el enojo de Carmen Chacón, la titular del departamento, fue muy subido de tono y parece que incluyó amenazas tan amplias de ceses, que éstos podrían afectar a la cúpula naval en su totalidad. Una de sus órdenes inmediatas fue el estudio con caracter de urgencia de las especificaciones técnicas para licitar un nuevo software con un perfil de vulnerabilidad ínfimo, tan ínfimo que parece que sólo aplicaciones preexistentes de software libre podrían cumplir con unas exigencias verdaderamente draconianas.

Sin embargo, en medios técnicos de la marina española no se ve del todo con malos ojos la orden tajante de la ministra: «El problema es la falta de discreción que implica una licitación tan apresurada, sobre todo si no se realiza por procedimiento restringido a empresas con especificaciones de seguridad fiables y certificadas -señaló la misma fuente que ha pedido no ser identificada-. Pero, por lo demás, la verdad es que desde que el Almirantazgo británico tomó la decisión de equipar con Windows XP sus submarinos nucleares, aquí no las teníamos todas. Si logramos persuadir a la señora Chacón de que modere la urgencia, la idea, en sí misma, es muy plausible».

El sistema de combate AEGIS es un sistema muy avanzado de adquisición y seguimiento automático y tridimensional de blancos, de gran eficacia sobre todo en el combate antiaéreo. La particular arquitectura de su software de gestión podría casar extraordinariamente bien con varias distribuciones comerciales o comunitarias, evidentemente modificadas para el propósito concreto. Entre los ingenieros de nuestra Armada, Fedora goza de un sólido predicamento y muchos especialistas lo utilizan en sus escritorios particulares.

En todo caso, el grito de guerra de esta alerta tecnológica en Defensa lo dió la propia Carmen Chacón, cuando, al parecer, manifestó: «A mí no me va a aterrizar ningún Mathias Rust en la Puerta del Sol», en alusión al joven alemán que, en 1987, aterrizó en la Plaza Roja de Moscú con una avioneta turística común, tras burlar todos los sistemas de defensa aérea del ejército soviético.


Revista Política de Defensa