Linux-GUAI

ir a menu
ir a noticias
ir a bloques informativos
Ir a Página sobre accesibilidad
Ir a Página de Inicio
Ir a Página de Texto
Ir a Mapa web
Ir a Buscador
Ir a Aviso Legal
Contactar con COMFIA
Grupo de Usuarios Asociación de Internautas

Menu

Noticias

Ya veremos lo que hay cuando manden los suyos (en su caso)

Tomás Gómez apostará por el uso de software libre en las escuelas de la Comunidad de Madrid

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, afirmó hoy que defenderá la utilización de software libre en las escuelas de la Comunidad de Madrid para la aplicación del proyecto estatal Escuela 2.0 para la innovación y la modernización de los sistemas de enseñanza

28-08-2009 - En un artículo publicado en su blog personal bajo el título «Las nuevas tecnologías en la escuela, ¿de qué manera?», Gómez pide a los internautas su opinión respecto al uso del software libre frente al software propietario por parte de las administraciones autonómicas.

Utilizando como base la incorporación el próximo curso escolar de pizarras digitales y conexión inalámbrica a Internet en las aulas, y el objetivo de que cada alumno tenga su propio ordenador personal portátil para poder continuar trabajando en casa, Gómez dice no tener dudas respecto a que la decisión debe ser apostar por el software libre.

«La razón más importante no es el ahorro de licencias, como señalan muchas personas. De hecho, no tengo dudas de que si ésa fuese la clave de la decisión, nos encontraríamos con una propuesta comercialmente agresiva por parte de alguna multinacional, como la gratuidad de la primera implantación», sostiene el responsable socialista.

A su juicio, las ventajas indiscutibles del software libre son otras. En primer lugar, Gómez apunta que supone el control absoluto sobre todos los componentes de software y el acceso al código fuente de todos los programas y herramientas, lo que garantiza la posibilidad de modificación y adaptación a las necesidades concretas del usuario sin estar sometido a ningún interés comercial.

Por otra parte, «el hecho de que el código fuente sea público, manejado, comprendido y visto por miles de usuarios, hace que cualquier agujero de seguridad que se descubra, cualquier virus que amenace el sistema, es inmediatamente publicitado y resuelto en tiempos récord», destaca.

En tercer lugar, el secretario general del PSM apunta que un sistema dirigido a las necesidades del ciclo educativo requiere el mantenimiento y gestión de un parque de miles de ordenadores, lo que obliga a tener un sistema que permita herramientas que automaticen las tareas de control de errores, caídas de servicios, actualización de sistemas, homogeneización de equipos, etc.

Pero además, sostiene que el software libre aporta otras tres ventajas adicionales: Facilidad de diseño y mantenimiento de aplicaciones específicas, facilidad de actualización del sistema y la existencia de herramientas que permiten ejecutar aplicaciones propietarias utilizando emuladores desarrollados para ello.

«Esto garantiza que, en el caso poco probable de necesidad de algún programa especial, y no exista equivalente en software libre, pueda ejecutarse también dicho programa», señala.

«En definitiva, se consigue el control total de software, pues creación, modificación, copia y distribución, flexibilidad, seguridad, facilidad de mantenimiento y gratuidad definen las características del uso del software libre», manifiesta Gómez.

En su opinión, una consecuencia, también educativa, es que la promoción del uso de software libre implica también la ausencia de las copias ilegales o piratería informática.

«Después del análisis de esa lista de ventajas, la carga de la prueba debería ser analizar las razones del por qué se debe usar software propietario, en el caso que alguna comunidad así lo decida», plantea Gómez, quien hace un símil sobre el uso del software propietario: «Es como comprar un coche que usa gasolina especial que venden en determinados sitios y el precio lo marca el fabricante del coche», concluye.


Noticias Terra

Volver<<< Volver
Más información en la red:Logo Technorati|[ 0 ] Comentarios   [ 0 ] trackbacks
ImprimirVersión para imprimir Impresora | Versión PDF PDF
Enviar artículo a un amigo:
Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario
Logos y Marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original
Logo Linux-GUAI pequeño
Logo Creative Commons 2008-2013 Linux-GUAI
Aviso Legal - Contacto
Nuestro RSS! | Accesibilidad

Asociación de Internautas! |Internautas Televisión! |Alertvir! |Seguridad en las PYMES! |Comisión de Seguridad! |Tienda de la Asociación de Internautas! |Seguridad en la Red! |Foros públicos de la Asociación de Internautas!