El motor del software libre
OSWC Alt cuando la comunidad demuestra que si se puede
30 de Octubre de 2010
Hace mucho años una comunidad de hackers demostró que era posible hacer un sistema operativo, miles de programas y hacerlos libres. A pesar de todo el FUD que la industria privativa generó, a pesar de los presupuestos millonarios para intentar desprestigiar un proyecto que ahora es una realidad aplastante, no hubo forma de pararlo. No hay forma de parar esta comunidad, ni al software libre, ni al conocimiento libre
a) La comunidad se ha organizado para ofrecer un congreso en un tiempo record.
b) Cuando de verdad se cree en un proyecto se puede hacer y la clave sigue siendo el potencial de la comunidad.
c) La OSWC Alt ha forzado a la Junta de Andalucia a clarificar su posición sobre el software libre. Esto puede parecer paradójico pero hay mucha personas en la junta que si que creen en software y el conocimiento libre y han tenido la oportunidad de manifestarlo públicamente y sentirse respaldadas por la comunidad. Soy muy crítico con la suspensión precipitada de la conferencia, las políticas tibias con el software privativo y con la mala o nula gestión de la anterior Directora General de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información Pilar Rodriguez. Ahora el responsable es Juan Miguel Gonzalez, del que espero que con la celebración de OSWC Alt tenga claro que este proyecto y que su comunidad es mucho más que un simple congreso más allá de la aceptación de su responsabilidad en la cancelación del evento. La Junta de Andalucia tiene una responsabilidad política y social con el software y el conocimiento libre.
d) Que esto no se acaba con la OSWC Alt. Todavía hay muchas cosas que no se están haciendo bien y hay que seguir trabajando. Y en esto la comunidad tiene un papel decisivo que tiene que seguir ejerciendo y hacerlo con contundencia.
Todavía queda mucho trabajo, problemas y actitudes hostiles por delante, pero la OSWC Alt ha demostrado en todas sus actividades que es posible seguir avanzando y que no hay que bajar la guardia.
Para terminar, para mi personalmente el acto más emotivo de los que se organizó fué la entrega del premio como reconocimiento por su labor y dedicación a Carlos Atarés que siempre fué un ejemplo para todos como grandisima persona y luchador incansable que seguimos teniendo muy presente.
Juantomás García