Linux-GUAI

ir a menu
ir a noticias
ir a bloques informativos
Ir a Página sobre accesibilidad
Ir a Página de Inicio
Ir a Página de Texto
Ir a Mapa web
Ir a Buscador
Ir a Aviso Legal
Contactar con COMFIA
Grupo de Usuarios Asociación de Internautas

Menu

Noticias

Un estudio independiente destaca la difusión del campus aragonés en materia de software libre

La Universidad de Zaragoza, a la vanguardia en difusión de software libre

La Universidad de Zaragoza puede presumir de ocupar el segundo lugar -entre las 72 universidades, públicas y privadas, que han sido escudriñadas en toda España- en un ranquin nacional de difusión de software libre, siendo únicamente superada por la Universidad de Granada. Así se desprende de un estudio elaborado por la web especializada Portal Programas con la colaboración del Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en Fuentes Abiertas (Cenatic)

01-06-2012 - Los méritos que suma la universidad pública aragonesa son numerosos, e incluso lidera dos aspectos (difusión y webmetría) estudiados en el informe. El campus de la Comunidad cuenta con una oficina de software libre, lo cual resulta determinante para que este se pueda usar y difundir en todos los ámbitos y niveles de la institución.

Esta oficina es «la más popular» y una de las más activas de todo el territorio nacional, razón por la que ocupa el primer puesto en webmetría (número de páginas de la oficina, número de enlaces nacionales e internacionales desde otras webs...).

Además, la Universidad de Zaragoza es una de las que más usa internamente programas gratuitos -tanto el campus virtual como los servidores del portal web lo son-, lo que coloca al centro aragonés en un segundo puesto en el ámbito de aplicaciones tecnológicas.

Por otro lado, este estudio revela que la Universidad de Zaragoza tiene una participación "bastante activa" en concursos como el Google Summer of Code (GSoC) o el Concurso Universitario de Software Libre (CUSL), en los que los estudiantes colaboran en el desarrollo de varios proyectos.

Aspectos negativos

Como puntos débiles, apuntan desde Portal Programas, apenas hay tres que destacar. Mientras los estatutos de otros centros superiores de educación recogen una declaración de software libre, los de la universidad aragonesa no lo hacen. Además, los contenidos del portal oficial no se encuentran bajo una licencia libre, por lo que no se pueden difundir sin un permiso explícito.

Como último aspecto a corregir, entre las distintas titulaciones que oferta no hay ninguna dedicada específicamente al software libre. Cabe destacar que esto se repite en la oferta formativa de casi todas las universidades.

La USJ, en el puesto 28

A pesar de tratarse de un centro joven, la Universidad San Jorge supera en este ranquin a más de la mitad de los centros españoles. Esto viene dado, entre otras razones, por la presencia de una oficina de software libre en el campus privado y a su apuesta decidida por la implantación de nuevas tecnologías en el ámbito educativo.


El Heraldo de Aragón

Volver<<< Volver
Más información en la red:Logo Technorati|[ 0 ] Comentarios   [ 0 ] trackbacks
ImprimirVersión para imprimir Impresora | Versión PDF PDF
Enviar artículo a un amigo:
Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario
Logos y Marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original
Logo Linux-GUAI pequeño
Logo Creative Commons 2008-2013 Linux-GUAI
Aviso Legal - Contacto
Nuestro RSS! | Accesibilidad

Asociación de Internautas! |Internautas Televisión! |Alertvir! |Seguridad en las PYMES! |Comisión de Seguridad! |Tienda de la Asociación de Internautas! |Seguridad en la Red! |Foros públicos de la Asociación de Internautas!