El desarrollador de Linux Matthew Garret acaba de lanzar al mercado una nueva versión de su herramienta Shim Secure Boot que ahora permite instalar cualquier distro del sistema de código abierto en equipos protegidos con el firmware UEFI
04-12-2012 - Garrett ha logrado que Windows apruebe el código binario de Shim Secure Boot y su herramienta pueda ser ejecutada por prácticamente todos los firmwares UEFI del mercado.
El experto ha explicado que los distribuidores de las distros solo necesitan firmar sus bootloaders UEFI con una llave propia que luego proporcionarán a sus clientes, y estos deberán introducir al emplear Shim para poder instalar Linux en equipos con arranque seguro, como puede ser el caso de aquellos gobernados por el nuevo Windows 8.
Gracias a ello los distribuidores no necesitan que sus bootloaders hayan sido firmadas por Microsoft.
Ya se puede descargar el código fuente de Shim 0.2 desde el siguiente enlace.
Jaime Domenech en The Inquirer
N. del E. - De todos modos, la mejor manera de no tener problemas con el dichoso Shim Secure Boot es, sencillamente, adquirir ordenadores sin el sistema operativo de Microsoft preinstalado. Encontrar máquinas en estas condiciones sigue siendo una operación incómoda, pero ya no tan difícil y abnegada como antes. Y se ahorra dinero, por supuesto.