Linux-GUAI

ir a menu
ir a noticias
ir a bloques informativos
Ir a Página sobre accesibilidad
Ir a Página de Inicio
Ir a Página de Texto
Ir a Mapa web
Ir a Buscador
Ir a Aviso Legal
Contactar con COMFIA
Grupo de Usuarios Asociación de Internautas

Menu

Noticias

Se moría y ahora se quintuplica. Vaya lío...

LinEx 2013 dispondrá de cinco perfiles para atender las necesidades de los sectores

El Gobierno de Extremadura anticipa que LinEx 2013, la nueva versión de la distribución extremeña de software libre que se encuentra en sus últimas fases de desarrollo, dispondrá de cinco perfiles con características y funcionalidades distintas a través de los que será posible atender las necesidades tecnológicas que demandan otros tantos grupos de interés en la región

16-12-2012 - El proyecto de desarrollo de la nueva distribución del que se encarga la tecnológica Emergya coordinado desde el Centro Nacional de Referencia en materia de Software Libre (CENATIC), contempla brindar la posibilidad de optar a la libre descarga de los perfiles a los que han llamado Ciudadano, ONG, Accesibilidad, Ocio y Programación.

Con el primero se busca cubrir las necesidades de un usuario de escritorio mediante un entorno sencillo e intuitivo pensado para facilitar al máximo el acceso a la información.

Dispondrá de un escritorio de última generación basado en GNOME3 desde el que poder acceder con agilidad a una completa selección de las aplicaciones más usuales, aquellas destinadas a cubrir las necesidades de comunicación, ofimática y multimedia de sus usuarios.

En cualquier caso, y según precisan desde CENATIC, contará con un instalador inteligente, que resuelva el proceso con unos pocos pasos y respete otros sistemas operativos que puedan coexistir en los equipos informáticos.

Por su parte el perfil ONG está especialmente indicado como herramienta capaz de atender con eficiencia tareas de tipo administrativo en organizaciones del tercer sector. Entre sus principales características figuran las personalizaciones de escritorio o la incorporación de la suite especializada en gestión asociativa, GONG, que incluye aplicativos desde los que resolver las necesidades de ofimática y comunicaciones para este tipo de entidades sin ánimo de lucro.

La tercera posibilidad que brindará la descarga de LinEx 2013 es el perfil Accesibilidad, que se marca como objetivo aportar soluciones tecnológicas que contribuyan a la integración de personas con algún tipo de discapacidad.

Se caracteriza por la incorporación de tecnologías asistivas, que integran herramientas para la síntesis de voz, magnificador en pantalla, alertas visuales y contraste alto. Se trata de lo que se conoce como facilidades built-in de utilidad para discapacitados motrices, visuales o auditivos.

De igual forma este perfil de LinEx recurrirá a aplicaciones accesibles del tipo transcriptor de braille, manejo del puntero mediante detección de movimiento o estimulación cognitiva.

Del perfil Ocio los responsables de su desarrollo explican que «está pensado para facilitar el acceso de forma legal y sin costes de licencia a juegos y utilidades multimedia». Se trata de un LinEx apto para toda la familia que permite disponer de una amplia selección de juegos para ordenador actuales y soluciones multimedia junto a los drivers que garantizan la compatibilidad con todos los formatos posibles.

El perfil Desarrollo es, por último, una herramienta orientada a profesionales, que proporciona un entorno moderno indicado para desarrolladores y diseñadores.

Para el director gerente de CENATIC, Manuel Velardo, «la nueva versión de LinEx se ajusta a la perfección a las expectativas que el Gobierno de Extremadura depositaba en ella. Mantiene los niveles de compatibilidad y usabilidad de los estándares tecnológicos actuales y mejora su sostenibilidad gracias a la reutilización del código de Debian Wheezy, la distribución más soportada por una amplísima comunidad de desarrollo».


Radio Interior

Volver<<< Volver
Más información en la red:Logo Technorati|[ 0 ] Comentarios   [ 0 ] trackbacks
ImprimirVersión para imprimir Impresora | Versión PDF PDF
Enviar artículo a un amigo:
Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario
Logos y Marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original
Logo Linux-GUAI pequeño
Logo Creative Commons 2008-2013 Linux-GUAI
Aviso Legal - Contacto
Nuestro RSS! | Accesibilidad

Asociación de Internautas! |Internautas Televisión! |Alertvir! |Seguridad en las PYMES! |Comisión de Seguridad! |Tienda de la Asociación de Internautas! |Seguridad en la Red! |Foros públicos de la Asociación de Internautas!