Linux-GUAI

ir a menu
ir a noticias
ir a bloques informativos
Ir a Página sobre accesibilidad
Ir a Página de Inicio
Ir a Página de Texto
Ir a Mapa web
Ir a Buscador
Ir a Aviso Legal
Contactar con COMFIA
Grupo de Usuarios Asociación de Internautas

Menu

Noticias

¿KDE 4 no moría con KDE 4.11? Pues no

Llegó KDE 4.12

Estamos que no paramos con nuevos lanzamientos y tal y como estaba planeado, acaba de ser anunciado KDE 4.12, la nueva versión mayor de este entorno de escritorio, de la que conviene mencionar algunos antecedentes

18-12-2013 - Como sabéis, KDE 4 se despedía con KDE 4.11, una versión que estará mantenida durante dos años. Y por mantenida queremos decir que recibirá actualizaciones, pero solo de estabilidad y seguridad, no nuevas características.

Sin embargo, lo que entendemos por entorno de escritorio KDE se compone de tres ramas principales: KDE Frameworks, la base tecnológica sobre lo que se construye el resto; Plasma Workspaces, el escritorio en sí; y KDE Applications, como su nombre indica, las aplicaciones KDE.

Así, KDE Frameworks se congeló en KDE 4.9, mientras que Plasma Workspaces lo hizo en KDE 4.11, por lo que de esta parte solo hay correcciones y más correcciones.

Las KDE Applications, en cambio, continúan con su desarrollo, incluyendo tanto a las ‘core apps’ que se sirven por defecto con el escritorio, como las que no (léase KDE Extragear, aplicaciones como Amarok o digiKam, parte del proyecto KDE, pero con sus propios ciclos de desarrollo y lanzamientos).

Con lo anterior en mente, ya sabemos lo que esperar de KDE 4.12: correcciones y más correcciones -y esto es genial, porque ya es un escritorio realmente completo-, reservando la novedades a las aplicaciones, entre las que destaca Kate, el poderoso editor de texto, que gana funciones dirigidas a desarrolladores como un filtro de completado de código avanzado, integración con plugins en Python y soporte inicial para los macros de Vim.

Otro de los beneficiados en KDE 4.12 son Okular, el visor de documentos, que mejora la funciones de búsqueda e impresión e introduce soporte para audio y vídeo en ePub, entre otras.

KDE PIM, el gestor de productividad del escritorio, también incluye novedades en diferentes frentes, aunque casi todo el amor es para Kmail, el gestor de correo electrónico, que estrena soporte para AdbBlock (con el modo HTML habilitado), y una nueva integración con Akonadi facilita el archivado de mensajes en directorios específicos. La interfaz de la función de programar envíos ha sido remozada y la edición de filtros mejora.

En este punto sorprende recibir novedades de una aplicación tan poco comprendida por muchos usuarios como es KWallet, el gestor de contraseñas de KDE. ¿Cuál es la novedad? Que KWallet gana soporte para carteras cifradas con firmas GPG. Más información.

En el anuncio oficial se habla de más aplicaciones y componentes como Konsole, Umbrello, KWebKit, Dolphin, juegos… Pero salvo lo destacado y lo que se descubra sobre la marcha -típico de KDE-, se puede describir a KDE 4.12 como el KDE más pulido y completo hasta la fecha, que no es poco.


Muy Linux

Volver<<< Volver
Más información en la red:Logo Technorati|[ 0 ] Comentarios   [ 0 ] trackbacks
ImprimirVersión para imprimir Impresora | Versión PDF PDF
Enviar artículo a un amigo:
Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario
Logos y Marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original
Logo Linux-GUAI pequeño
Logo Creative Commons 2008-2013 Linux-GUAI
Aviso Legal - Contacto
Nuestro RSS! | Accesibilidad

Asociación de Internautas! |Internautas Televisión! |Alertvir! |Seguridad en las PYMES! |Comisión de Seguridad! |Tienda de la Asociación de Internautas! |Seguridad en la Red! |Foros públicos de la Asociación de Internautas!