Linux-GUAI

ir a menu
ir a noticias
ir a bloques informativos
Ir a Página sobre accesibilidad
Ir a Página de Inicio
Ir a Página de Texto
Ir a Mapa web
Ir a Buscador
Ir a Aviso Legal
Contactar con COMFIA
Grupo de Usuarios Asociación de Internautas

Menu

Noticias

El mundo de la empresa entra en el software libre a toda máquina

Aguas de Barcelona unifica sus portales web y entornos colaborativos basándose en una plataforma de software libre

Synectic, la empresa de Sistemas de Información del grupo Aguas de Barcelona (Agbar), ha decidido apostar por una plataforma Open Source para acometer la unificación de los portales web y entornos colaborativos de la entidad siendo la solución seleccionada para ello Liferay Portal, la plataforma web corporativa de código abierto más utilizada del mundo

02-07-2014 - «Nuestro objetivo era realizar un proceso de homogenización tecnológica, ya que las soluciones existentes que teníamos suponían un elevado coste y no funcionaban adecuadamente ni acorde a nuestras necesidades”, ha destacado Josep Rof, CIO de Agbar. “Nos decantamos por Liferay, entre otros muchos motivos, por las sinergias y la alineación que nos permitía con otras sociedades internacionales relacionadas que estaban realizando un proceso de selección similar».

En España utilizan ya esta plataforma Open Source empresas como Telefónica, Alcampo, Liberty, Grupo Eulen o RACE, organismos como la Comunidad de Madrid o el Gobierno de Cantabria; y universidades como la Complutense de Madrid, la universidad del País Vasco o la Pompeu Fabra.

Los primeros proyectos que se pusieron en marcha en el grupo de la mano de Liferay Portal se iniciaron en el año 2011. Se trataba de portales que usaban herramientas colaborativas y que se explotaban de forma global pero interna en el grupo. También se desarrollaron portales para gestión de necesidades confidenciales para poco a poco según se consolidaba el uso de la herramienta en el grupo, ir creciendo con proyectos de webs corporativas y públicas.

Una vez asentada la tecnología con los primeros proyectos se ha ido desarrollado en una fase posterior las oficinas virtuales del grupo y del territorio «En breve se lanzará la nueva oficina virtual de Aguas de Barcelona que dará servicio al usuario final y será una herramienta de consulta de primer nivel. Asimismo, a medio plazo, Agbar espera que con su experiencia Liferay pase a ser la plataforma estándar dentro del grupo Suez Environnment», ha destacado Josep Rof.

La relación con Liferay se ha ido estrechando a medida que se afianzaba la tecnología durante todo el proceso de homogenización tecnológica llevado a cabo en los últimos años. Actualmente Liferay está implicado en los procesos de desarrollo y puesta en producción de los diferentes portales.

Sobre la plataforma Liferay el grupo ha desarrollado múltiples portales corporativos (incluyendo el portal general, www.agbar.es), así como intranets departamentales, intranets con automatización de procesos e incluso aplicativos como la Oficina virtual que, a finales de 2014, dará servicio a más de 120.000 usuarios.

Por su parte, Carolina Moreno, directora general de Liferay España, destaca que «El proyecto Liferay realizado con Synectic es una apuesta por la unificación tecnológica, la optimización de recursos y servicios, tanto interna como externamente. Consideramos además muy significativo el peso que las herramientas colaborativas han tenido en este proyecto, una apuesta clave a día de hoy para alcanzar los objetivos de negocio».


Tus Medios

Volver<<< Volver
Más información en la red:Logo Technorati|[ 0 ] Comentarios   [ 0 ] trackbacks
ImprimirVersión para imprimir Impresora | Versión PDF PDF
Enviar artículo a un amigo:
Las direcciones de correo no se almacenan en parte alguna, simplemente son utilizadas para el envio del correo al destinatario
Logos y Marcas propiedad de sus respectivos autores
Se permite la reproducción total o parcial de todos los contenidos siempre que se cite la fuente y se enlace con el original
Logo Linux-GUAI pequeño
Logo Creative Commons 2008-2013 Linux-GUAI
Aviso Legal - Contacto
Nuestro RSS! | Accesibilidad

Asociación de Internautas! |Internautas Televisión! |Alertvir! |Seguridad en las PYMES! |Comisión de Seguridad! |Tienda de la Asociación de Internautas! |Seguridad en la Red! |Foros públicos de la Asociación de Internautas!