Málaga, Zaragoza, Santiago de Compostela y, ahora, Bilbao. «Si la capital vizcaina fue este pasado fin de semana la referencia europea en la industria musical y digital con BIME, la próxima lo seremos en materia de software libre». Así presentó ayer Unai Rementeria, diputado foral de Presidencia, el evento más importante del Estado sobre tecnologías abiertas: LibreCon, el Congreso Estatal sobre Software Libre
06-11-2014 - Su cuarta edición se celebrará los próximos días 11 y 12 en el Palacio Euskalduna y, en palabras de Rementeria, «la generación de empleo y la mejora de la competitividad de las empresas mediante la innovación son los objetivos principales del encuentro».
Según las previsiones, en el congreso participarán alrededor de 1.500 representantes de empresas, administraciones públicas y expertos en tecnología y el llamado conocimiento abierto. «Al ser un sector muy ligado a la juventud, con LibreCon redoblamos las posibilidades de acercar a nuestros jóvenes al empleo», aseguró Rementeria. Además, se prevé que el evento tenga un impacto de 400.000 euros para Bilbao y cerrar acuerdos por valor de 2 millones de euros.
«Bizkaia está volcada en las nuevas tecnologías y en la creación de entornos propicios para generar valor, actividad económica y empleo», recalcó el diputado foral de Presidencia. Como ejemplo, entre otros, señaló el Boletín Oficial de Bizkaia, que está migrado al software libre, y las empresas vascas basadas en tecnología abierta.
Los gigantes de la tecnología
Los gigantes de la tecnología Linux, Facebook, Amazon, o Leroy Merlin, el Ayuntamiento de Múnich o la Gendarmería de París serán solo algunos de los ponentes que darán color a estas dos jornadas sobre tecnología abierta. Por no hablar de los talleres prácticos y de la ponencia de Jim Whitehurst, presidente y CEO de Red Hat, la distribuidora del sistema operativo GNU/Linux y líder mundial de software libre.
«Esta será la edición más grande y más redonda en cuanto a expectación y contenidos», declaró David Olmos, presidente de Federación Estatal de Software Libre (Asolif), quien junto con la asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi (ESLE) y la colaboración del Gobierno vasco, las diputaciones forales de Bizkaia y Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Bilbao y Cenatic, ha organizado el Congreso LibreCon de este año.
«A través del software libre podemos crecer más rápido y, aunque no seamos los líderes, estamos cerca de poder llegar a serlo», aseguró Olmos. Asimismo, explicó que ello es posible, primero, porque la tecnología libre permite auparse sobre los hombros de los anteriores y, así, «competir de igual a igual». Y segundo, debido al gran capital humano y a la capacidad de desarrollo que tiene en Euskadi.
Un sector en auge
Es más, según Eunate Ramírez, gerente de ESLE, «el sector ha multiplicado por once el número de empleos en los últimos once años». En total, 620 profesionales de la tecnología. Y las previsiones vaticinan un aumento para este año en las plantillas de un 6%, además de una facturación de 18,3 millones de euros. «Tenemos alrededor de cuarenta empresas de carácter tecnológico muy consolidadas y competitivas con las que despuntar», declaró Ramírez.
Un aumento de empleo de manera sostenible. Esa es la conclusión a la que han llegado desde el Observatorio de ESLE sobre el sector de tecnología abierta en Euskadi. «La competitividad no está reñida con el ahorro de costes, sino que entran otras variables». Entre ellas, Ramírez señala la eficiencia: «Con el software libre se pueden hacer muchas cosas de manera más eficiente». Pero todavía queda mucho trabajo por delante, como, por ejemplo, la creación comunidades detrás del ámbito mercantil.
Deia