Linux-GUAI

ir a noticias
Fecha artículo: 2010-01-11 22:00:57 - url artículo: http://guai.internautas.org/html/320.html

Noticias

Verdades en gallego

El BNG denuncia que el Gobierno se alíe con Microsoft en detrimento del software libre

El senador del BNG, Xosé Manuel Pérez Bouza, presentó ante la Cámara Alta una iniciativa para que el Gobierno rectifique el convenio adquirido entre el Ministerio de Educación y Microsoft por el que esta empresa privada proveerá tecnológicamente a los centros escolares. De esta forma, Pérez Bouza denuncia que el Ejecutivo obvia su compromiso de impulsar el software libre en la enseñanza
El acuerdo firmado entre la empresa estadounidense y Educación el pasado 14 de diciembre abarca la dotación de infraestructura tecnológica a las aulas, la formación del profesorado y la formación escolar en Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC's), así como la compra de ordenadores portátiles con software privado de Microsoft para los alumnos.

Por todo ello, el senador nacionalista considera que el Gobierno «echa por tierra» su compromiso de impulsar el software libre en la enseñanza que, además de salir «mucho más barato a las arcas públicas», impulsaría valores como «el trabajo en equipo».

Ocho euros por alumno

En relación con el coste de este acuerdo, Pérez Bouza critica que «se pretenda vender» por parte del Ministerio y de Microsoft que las Comunidades Autónomas que lo deseen podrán implantar en sus centros el sistema operativo de Microsoft por ocho euros por alumno, cuando el sofware libre «sería gratuito».

Así, el senador del BNG exigió al Gobierno que informe del importe total del convenio firmado con la multinacional estadounidense, a la vez que advirtió de los "riesgos" que implica entregar la formación escolar en materia tecnológica a una empresa privada.


Galiciaé