Linux-GUAI

ir a noticias
Fecha artículo: 2010-03-06 15:31:36 - url artículo: http://guai.internautas.org/html/336.html

Noticias

La obsesión de los linuxeros

¿Porqué Linux continúa sin aceptación masiva?

Desde que Linus Torvals el ingeniero finlandés que le dio vida a Linux hace un par de décadas y gracias a la modalidad de código abierto, este sistema operativo ha tenido una evolución asombrosa. A la fecha tenemos varias decenas de distribuciones Linux de todos los «colores y sabores» y obvio para todos los gustos y las necesidades. Sin embargo el camino de convertirse en una opción para las masas de usuarios de computadoras personales ha sido cuesta arriba
Microsoft y Apple dominan el mercado del consumo final de sistemas operativos para computadoras personales. Ellos ponen las reglas del juego obligando a desarrolladores y usuarios de múltiples aplicaciones a tocar las notas según ellos dispuestas. Ya sean aplicaciones de ofimática hasta los más sofisticados softwares de diseño gráfico y producción de multimedia, en su gran mayoría corre sobre Microsoft Windows o MAC OSX.

El período de recesión del cual muchos países del primer mundo afirman a la fecha haber superado, el cual comprimió el poder adquisitivo de las masas de consumidores, incidió directamente por ende en sus hábitos de compra. Muchos de los que veían de lejos a Linux, le tomaron seriedad y decidieron probarlo ya que es una solución de código abierto y de licencia libre (gratis), lo cual debería ser un verdadero catlizador para su uso.

Lo extraño es que los consumidores si bien es cierto ahora son más los que se han animado a probar Linux, la gran mayoría de ellos no se queda con Linux. Vuelven a Microsoft o a Apple debido a las limitaciones que presenta esa plataforme libre respecto a sus contrapartes millonarios.

A continuación presento algunas de las quejas de muchos usuarios insatisfechos con Linux:

No hay compatibilidad de juego

Esta es la queja número uno. La queja se basa en la incompatibilidad de los nuevos juegos 3D que salen al mercado, cuyas características específicas impiden que se corran en Linux.

Poco o ningún apoyo OEM

La segunda queja más importante es el valor agregado que supone comprar un equipo previamente configurado con Windows o Mac, ya que configurar Linux en un sistema es demasiado para muchos de manejar. Esto está directamente relacionado con el desconocimiento mismo del sistema.

No hay soporte para el iPod

Esto está cambiando, pero por ahora, es un punto importante.

No hay ninguna herramienta de migración

Para la mayoría de la gente, no hay peor miedo que el partir de una pizarra en blanco. Nuevamente en este sentido, la comodidad de Windows y el desconocimiento de Linux se hacen presentes.

Confusión de controladores de hardware

La actualización a un sistema operativo libre como Linux es grande, pero si usted tiene que comprar nuevo hardware, o chocar con problemas para su hardware existente para trabajar, es mejor ceñirse a lo que sabe.

Además, el hecho de que no hay tal cosa como un logotipo «funciona con Linux» para el nuevo hardware significa que las personas que les gustaría utilizarlo se sienten totalmente en la oscuridad en cuanto al hardware que podrían comprar en el futuro.

Soporte técnico gratuito

Hay una masa de gente ahí fuera que sólo son capaces de mantener sus equipos funcionando gracias a la bondad (y al conocimiento) de los demás. Pasar de un sistema operativo que tiene 90% a un dominio que tiene una cuota de 1% de uso significa que gran parte de las vías de apoyo se secan.

Nota: Esto solía ser un problema para las personas que quieren cambiar a Mac también.

La confusión sobre las diferencias de distribución

Dado que el precio no está allí para ayudar a las personas decidir (como ocurre con las diferentes ediciones de Windows), es difícil que la gente entienda el por qué hay tantas distribuciones, y cuáles son las diferencias entre ellos son en realidad.

En conclusión, Windows ha dominado el mundo, Mac le sigue los pasos y ambos tienen una maquinaria técnica, publicitaria, educativa, y marketinera impulsada por millones de dólares. Esto opaca y pone en segundo plano a los demás sistemas operativos. Veremos cómo le va a Google cuando incursione a este terreno.


Marvin Santos en Globedia

Nota: Es buen momento para recordar que el hecho de que se publique un artículo, opinión o noticia en esta página, no significa necesariamente que Linux-GUAI lo suscriba ni en todo ni en parte. Simplemente es que otras maneras de ver las cosas pueden ser interesantes aunque pudiera no estarse de acuerdo con ellas.