La capital catalana acogerá, entre los días 5 a 7 de Noviembre de este año, la segunda edición de la conferencia para desarrolladores de GNU/Linux en el continente europeo, la
LinuxCon Europe, después de que el año pasado lo hiciera la capital de la República Checa, Praga
La conferencia se llevará a cabo en el Hotel Fira Palace, en la zona de la feria barcelonesa donde, hasta este año, se ha venido celebrando el Mobile World Congress -que ya a partir de la próxima edición cambia de escenario hacia las otras instalaciones de la feria en la misma Ciudad Condal.
La consecución de este evento, de gran importancia para toda la comunidad del software libre, apuntala aún más a Barcelona como una de las ciudades de referencia en la celebración de eventos tecnológicos, un logro que empezó, precisamente, por el Mobile World Congress y tuvo su punto álgido en la proclamación de la ciudad como Capital Mundial del Móvil.
La agenda del evento no está cerrada, aunque se sabe que uno de los ponentes presentes será Mark Shuttleworth, el multimillonario sudafricano artífice de Canonical y Ubuntu, empresa y distribución respectivamente, de importancia capital en el panorama GNU/Linux actual. En anteriores ediciones de este evento (que tiene otras versiones
regionales como la americana) han estado presentes figuras de talla en el mundo del sistema del pingüino, como Linus Torvalds.
Hasta el día 1 de agosto está abierto un
call for papers para que cualquier empresa, institución o particular pueda proponer y organizar una charla o acto en el marco del evento.
Las entradas, orientadas esencialmente a desarrolladores (que coparon la mitad de las localidades en 2011) están disponibles con precios que parten de los 350 hasta los 550 dólares dependiendo del momento en el que sean adquiridas.
Mastermagazine
Nota del editor - Uno de los indudables centros de interés que llamarán la atención de los activistas del software libre de la Ciudad Condal, en paralelo al propio Congreso, será comprobar cuántos políticos, empresas y corporaciones públicas y privadas, que desde siempre han ignorado, menospreciado e, incluso, rechazado el software libre, aparecerán a ponerse la medalla o a hacerse la foto triunfal y gloriosa como si toda su existencia la hubieran dedicado a ser adalides del software libre. En noviembre, además de caras, igual vemos también jetas. Seguiremos informando. Ya lo creo que seguiremos informando. J.C.