Linux-GUAI

ir a noticias
Fecha artículo: 2013-06-28 09:52:05 - url artículo: http://guai.internautas.org/html/555.html

Noticias

Parece que esta será de las de «antes» y «después»

Mozilla lanza la versión Firefox 22 de su navegador

Como sucede siempre cada seis semanas, llega la nueva actualización de Firefox. El navegador estrena su versión Firefox 22 con interesantes novedades que nos llaman la atención: fundamentalmente, soporte para juegos 3D y comunicaciones en tiempo real de audio y video con WebRTC (Web Real-Time Communications). Las posibilidades que se abren para los desarrolladores con esta actualización son muchas, sobre todo por la incorporación de este protocolo
Firefox 22 ya se puede actualizar directamente desde nuestro navegador, y también descargarse directamente desde la web de Mozilla. La versión móvil de Firefox también está actualizada, para recibir estas novedades. En ALT1040, JJ nos contaba que esta actualización puede marcar un antes y un después en la manera en que nosotros interactuamos con un navegador, y está en lo cierto. Las incorporaciones a Firefox 22 tienen en cuenta que, hoy en día, el browser es una de las aplicaciones más importantes del ordenador y es usada todos los días. Cuanto más potente sea el navegador, y más posibilidades brinde a diseñadores y desarrolladores, más ampliados estarán nuestros horizontes como usuarios. Una de las incorporaciones más importantes de Firefox 22 es WebRTC, y ahora veremos por qué. Se trata de un proyecto en el que trabajan codo a codo los gigantes de Internet Opera, Chrome y Firefox, apostando por la interoperabilidad en la web. Con WebRTC, podemos comenzar a imaginar el desarrollo de nuevos servicios que solamente necesiten el navegador para operar. Con este protocolo se pueden crear conexiones P2P entre nuestro navegador y el de otro usuario, para, entre otras cosas, hacer video llamadas, instalar extensiones, capturar audio y video, y más.

Aquellos que descarguen Firefox 22 a su ordenador tendrán activado por defecto WebRTC. Sin embargo, vale la pena aclarar que de repente no vamos a tener una aplicación de video llamadas en Firefox, sino que existe la posibilidad. Ahora, la pelota se encuentra en el campo de los desarrolladores, que podrán explotar este nuevo recurso. Es sólo cuestión de tiempo hasta que podamos ver ofertas de diferentes servicios que van más allá de las videollamadas. Por otro lado, la segunda gran novedad de Firefox 22 está relacionada con los juegos. Mejor dicho, a los juegos con gráficos 3D. Esta nueva versión incorpora mejorías relacionadas con WebGL, que permite que los desarrolladores tengan acceso a los recursos de la GPU de la computadora. Hasta el momento, el navegador solamente podía usar la CPU, lo que complicaba en gran parte el desarrollo de juegos basados en la web. Para poder potenciar sus capacidades de juegos, Firefox 22 también incorpora mejoras en el motor de JavaScript y también introduce algunas facilidades para los desarrolladores, como por ejemplo, Emscripten, que permite portar juegos en C++ hacia JavaScript.

Para que podamos probar estas cosas, Firefox nos invita a jugar BananaBread, un juego en HTML5 creado para lucir el funcionamiento de todas estas novedades incorporadas. En el día de ayer, hablamos con Tristan Nitot, Principal Evangelist de Mozilla, que nos respondió algunas preguntas interesantes sobre el futuro del navegador y esta nueva versión, y les recomendamos que no se la pierdan. Recordemos también que Firefox 21, la versión anterior, fue lanzada durante mayo.


La Flecha