Linux-GUAI

ir a noticias
Fecha artículo: 2013-12-14 13:45:22 - url artículo: http://guai.internautas.org/html/593.html

Noticias

El futuro del Centro de referencia del software libre español

Manuel Velardo, director del Cenatic : «Cenatic investiga software libre cuyo coste de adquisición es casi cero»

Lleva en funcionamiento desde el 2010 y en los últimos meses se ha hablado mucho de él. Más por un posible cierre que por su funcionamiento. El anuncio del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, confirmando que la sede del Centro Nacional de Referencias de Aplicación de las TIC (Cenatic) se queda en Almendralejo despeja las dudas. El centro seguirá con su labor. Su director desde hace más de un año, Manuel Velardo, habla de su futuro
-¿Cómo ha acogido el personal de Cenatic este anuncio?

-La noticia era esperada porque lo sabemos desde junio. Cuando la fundación celebró su patronato, el secretario de Estado y el Gobierno de Extremadura lo dijeron, pero a veces hay que reforzar los mensajes. Es cierto que con la integración en el programa nacional Red.es surgían dudas. Porque es algo nacional, aunque está en este región. Creo que todo el mundo ha sido razonable, han visto que aquí se ha hecho una inversión y mover todo a otra ciudad es algo que no tendría mucho sentido. Como el mayor activo del Cenatic son los empleados (que son de aquí), el compromiso del ministerio ha sido dejar todo como estaba.

-A raíz de todo esto muchos se han vuelto a preguntar qué es lo que realmente hace Cenatic. ¿Es difícil explicarlo de forma clara?

-Para una abuela de 80 años es muy complicado, porque la tecnología al fin y al cabo tiene mucha complicación. Nosotros además tratamos con un tipo de tecnologías muy concretas, que tienen una jurídica muy concreta. Entonces esto al final es complicado. Pero básicamente lo que hacemos es investigar tecnología que se llama tecnología de software libre, cuya principal característica de cara a la ciudadanía es que tiene un coste de adquisición casi cero y posibilita a las administraciones públicas que el software que utilizan o el programa que ellos producen lo puedan utilizar con otras. Lo que hace Cenatic es eso, favorecer que se comparta y estudiar cómo funciona para que otras que no lo utilizan lo hagan.

-¿Básicamente lo que hace es ahorrar en la compra de programas informáticos?

-Sí. Del software libre lo que se conoce en Extremadura es el Linex y la ofimática, pero esto solo es el 0,0001% de todo el software libre que hay. Hoy en día la agenda digital que hay a nivel nacional, europea y extremeña tiene una serie de pilares tecnológicos, como el comercio electrónico. El software libre son pequeñas piezas que sirven para construir esas grandes tecnologías que tiene la agenda digital, como el comercio electrónico. Encontramos software libre en cada uno de esos planteamientos tecnológicos. El trabajo es aflorarlos, darlos a conocer, que las empresas sepan que existen y encima de eso, que tienen un coste de adquisición casi cero, puedan montar su propia cartera de servicios.

-¿Trabajáis principalmente para la Administración Pública?

-Sí, pero también para empresas del sector. Tradicionalmente el software libre siempre ha estado muy ligado al ahorro de costes y por tanto al sector público, pero también favorece a la brecha digital y también favorece que empresas pequeñas puedan coger software que existe por ahí, que es muy bueno y a que a partir de él desarrollen nuevos productos. Por ejemplo, alguien que ha cogido un sistema de datos (como Yahoo), lo ha liberado y ha creado un sistema propio. El papel de Cenatic es dar a conocer lo que grandes han hecho para que los pequeños lo utilicen.

-¿Habéis pensado en hacer alguna campaña para que los ciudadanos sepan cuál es vuestro trabajo?

--Sí. Aquí en Cenatic tenemos alojado lo que se conoce como el centro demostrador. Es un proyecto del Gobierno de Extremadura y cada tres o cuatro semanas se haces sesiones de las que se encargan el Gobierno y Cenatic de difundir lo que hacemos. Pero es cierto que debemos de hacer más trabajo con el ayuntamiento. Somos unos grandes desconocidos en la localidad y fuera, porque prácticamente nuestros clientes son Ministerios y grandes empresas, pero debemos centrarnos más en la mediana y pequeña empresa y sobre todo en la ciudad.

-¿Cuáles son los proyectos de futuro de Cenatic?

--Hemos trabajado mucho con el sector público. La agenda digital nos coloca más en el apoyo a la empresa. Recientemente nos han aprobado dos proyectos muy interesantes, donde vamos a montar en Almendralejo un centro de soporte nacional al software libre. Ya lo hacíamos, pero por petición. Pero ahora industrializaremos ese proceso. Crearemos en dos años en Cenatic un servicio de soporte al software libre para cualquier tipo de empresa, departamentos de informática o persona.


El Periódico de Extremadura