Linux-GUAI

ir a noticias
Fecha artículo: 2014-06-20 14:05:08 - url artículo: http://guai.internautas.org/html/624.html

Noticias

Para este año están previstas ventas de casi 30 millones de euros, con un aumento anual del 7%, y repitiendo el incremento del ejercicio precedente

Las empresas de ‘software’ libre de Euskadi multiplican por 11 su empleo

Las firmas integradas en la Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi (ESLE) han multiplicado sus plantillas por 11 desde el año 2015 gracias al incremento del número de socios, el desarrollo de nuevos servicios y el aumento de actividad, según han destacado desde la propia asociación. El sector del software libre y el conocimiento abierto vive un momento dulce en Euskadi con previsiones muy favorables en empleo, ingresos, exportaciones o inversión en I+D+i. Entre las conclusiones del 2º informe del Observatorio de situación presentado por ESLE se pone manifiesto que las firmas del sector prevén aumentar sus plantillas este año en un 6%
Las casi 40 empresas integradas en ESLE, en su mayor parte micropymes, prevén cerrar este ejercicio con una plantilla conjunta de 620 trabajadores, con un perfil profesional muy especializado. La cifra supone un aumento de 35 personas (el 6%) respecto de los niveles de empleo de 2013 y contrasta con el estancamiento de empleo del conjunto del sector TIC en Euskadi. Si se tiene en cuenta sólo el personal que trabaja en productos y servicios de software libre y conocimiento abierto, las firmas integradas en ESLE prevén elevar este año su plantilla en un 12%, hasta los 381 empleos.

El estudio de ESLE muestra un sector que ha duplicado desde 2005 el número de asociados mientras que la facturación en este período se habrá multiplicado por 9, con un volumen de negocio medio por empresa cercano al millón de euros. Para este año están previstas ventas agregadas (sin incluir subvenciones, etc.) por casi 30 millones de euros, con un aumento anual del 7%, y repitiendo el incremento del ejercicio precedente. Si se atiende a productos y servicios de software libre, las firmas de ESLE facturarán este año 18,3 millones, con un aumento anual del 17%. «Euskadi se está configurando como un polo tractor en el sector del conocimiento abierto y el software libre a nivel nacional», explica Eneko Astigarraga, presidente de ESLE.

En su opinión, «todavía tenemos muchas iniciativas que poner en marcha pero se están poniendo las bases para que este sector aporte valor a la economía vasca en los próximos años». El máximo responsable de ESLE destaca el fuerte dinamismo del componente de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), partida a la que las empresas de ESLE prevén destinar este año 5,2 millones de euros (casi la sexta parte de su facturación), con un aumento del 37% respecto de los datos del ejercicio precedente.

La última conclusión incluida en el 2º Observatorio de ESLE hace referencia al importante empuje de las exportaciones, parámetro que este año sumará casi dos millones de euros, frente a los poco más de 850.000 euros en exportaciones efectuadas por las firmas asociadas en el ejercicio anterior. «Para crear un sector del conocimiento abierto y del software libre potente en Euskadi necesitamos que nuestras empresas den el salto hacia su internacionalización; para ello es necesario incrementar el tamaño de nuestras empresas y reforzar nuestras inversiones en I+D+i», incide Eneko Astigarraga.


El País